Cada mes de confinamiento, dos puntos menos de PIB

Cada mes de confinamiento, dos puntos menos de PIB

Las consecuencias del confinamiento que estamos pasando en España y ya en buena parte del mundo están por llegar, pero alguna ya se puede calcular. Es la caída del PIB que sufrirá cada país por cada mes de aislamiento y la práctica paralización de la actividad económica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que nuestro país verá cómo se contrae el PIB dos puntos por cada mes de confinamiento. España está entre los países que más sufrirá el impacto negativo inicial.

Los líderes del G20 se reunieron telemáticamente el jueves. Durante esa conferencia, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, alertaba de que habrá muchas economías que “entrarán en recesión”.

“Es inevitable y necesitamos continuar combatiendo la pandemia a la vez que hacemos todos los esfuerzos para restaurar la normalidad económica tan rápidamente como sea posible”, señaló.

La organización que congrega a los países más desarrollados destaca que las consecuencias de la pandemia y el confinamiento estarán en función de varios factores. El crecimiento del PIB dependerá, entre otras razones, de la magnitud y la extensión en el tiempo de los cierres en cada país. También, el descenso de la demanda de bienes y servicios y el ritmo del efecto que surja de aplicación de las políticas fiscales y monetarias.

Así, la OCDE calcula que “la escala estimada de caída del PIB equivale a un recorte anual de hasta 2 puntos porcentuales por cada mes de confinamiento estricto”. Por tanto, si las medidas de aislamiento y contención de la pandemia se extienden durante dos o tres meses y no intervienen otros factores correctores, el PIB anual caerá entre 4 y 6 puntos.

Advierte de que el impacto inicial de la parálisis económica podría hacer caer también la actividad alrededor de un 25% en muchos países. Esto sería superar cualquier cifra registrada durante la crisis financiera de 2008.

Igualmente, la actividad económica de sectores como los viajes y el turismo sufrirán un impacto que reducirá su actividad entre un 50% y un 100%. También, aquellos sectores que necesitan un contacto directo entre cliente y proveedor de servicios.

En cambio, restaurantes y comercios minoristas podrán compensar en una parte con las ventas online y los repartos a domicilio.

Asimismo, explican desde el ‘club de los países ricos’, los países donde el sector del turismo tiene mayor peso en la economía sufrirán un impacto directo superior. Por el contrario, aquellos en los que tienen mayor importancia los sectores agrícolas y la minería, será menor. En cualquier caso, también bajará su actividad debido a la caída de la demanda de materias primas.

Grecia sufrirá un impacto más severo, según la OCDE, con casi un descenso del 35%. Supera a Japón, cuya pérdida será de algo más del 30%, y a México, que perderá un 30% de actividad. En Alemania y España, el impacto negativo será del algo menos del 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *