Buttigieg gana a Sanders en los caucus de Iowa

Buttigieg gana a Sanders en los caucus de Iowa

Pete Buttigieg, precandidato del Partido Demócrata, ha ganado en los caucus de Iowa a su rival, Bernie Sanders, senador por Vermont. La victoria se ha confirmado por unos 1.500 votos más de Buttigieg frente a Sanders. Una vez han sido escrutados la totalidad de los votos, el Partido Demócrata ha trasladado el resultado. Aún así, se realizará un nuevo recuento por petición de Tom Perez, presidente de la Convención Nacional Demócrata.

Así pues, el candidato que más apoyos ha recibido en las asambleas vecinales o caucus de Iowa, es sin duda alguna Buttigieg. En total han sido 564.012 votos obtenidos, frente a los 562.497 de Sanders y a los 1.515 del alcalde de South Bend.

La senadora Elizabeth Warren ha quedado en tercer lugar, con 387.069 votos, y Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, ha quedado en cuarto lugar con 341.172 votos. Aunque estos resultados corresponden al 100% del escrutinio de los caucus, el Partido Demócrata aún no ha procedido a designar a los delegados que se corresponden con estos resultados.

Además hay que esperar a que se realice un segundo recuento que solicitó Tom Perez, presidente de la Convención Nacional Demócrata, con el fin de aclarar todas las dudas que surgieron en el proceso en Iowa debido a los errores en la transmisión de datos.

Aún sin saber la decisión del Partido acerca de la designación de delegados estatales, la cadena de televisión CBS ha calculado que, a pesar de que Buttigieg obtiene mayor número de votos, le correspondería el mismo número de delegados que ha Sanders, un total de diez.

Sanders se había proclamado ganador de los caucus sin terminar el escrutinio

El pasado jueves, cuando aún no se había realizado la totalidad del escrutinio, Sanders se proclamó candidato ganador en los caucus de Iowa.

La prensa de EEUU considera que Sanders podría haber logrado en Iowa más voto popular, pero no habría logrado más delegados. El número de votos a nivel nacional determina el número de delegados que pueden lograr los aspirantes a la carrera presidencial.

En los caucus de Iowa ha sido una sorpresa la victoria de Buttigieg, ya que se pronosticaba que ganara Sanders. Desde el Partido Demócrata se necesita un líder que plante cara a Donald Trump, que se presenta a la reelección por el Partido Republicano.

En un principio, para el Partido Demócrata, quien partía como favorito era Biden. Pero la experiencia del proceso de primarias señala que, aquel que queda en las primeras posiciones en los caucus de Iowa, es quien finalmente logra ser el candidato demócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *