Brutal caída de la economía española de un 18,5%

Brutal caída de la economía española de un 18,5%

Con la caída de la economía española en el segundo trimestre en un 18,5%, se confirma que España entra en recesión técnica. Este desplome entre abril y junio es el mayor trimestral en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se inicia en 1970.

Los mayores se dieron el primer trimestre de este mismo año, con un -5,2%, y en el primero de 2009, con un -2,6%.

Detrás de esta caída de la economía en España está la paralización de las actividades económicas durante la vigencia del estado alarma por el coronavirus. Al producirse dos trimestres consecutivos en negativo se entra en recesión técnica.

Con esta, se cuentan ya tres en este siglo. Por primera vez fue en el cuarto trimestre de 2008 y se salió de ella en el segundo trimestre de 2009. La segunda, en el segundo trimestre de 2011 y duró hasta el cuarto trimestre de 2013.

Varios organismos habían adelantado, unos con más acierto que otros, esta contracción del PIB en el segundo trimestre de este año. La AIReF pronosticó una caída de la economía española en un 20%. El BBVA, en un 17%, mientras que el banco de España de la calculó entre un 16% en el mejor escenario y un 21,8% en el peor. En todo caso, la bajada media del PIB sería del 20%.

En este segundo trimestre, la economía de España se contrajo un 22,1% en tasa interanual, cuando en el trimestre anterior la bajada fue del 4,1%.

Así las cosas, la principal causa de este desplome se encuentra en el 19,2% que supone la caída de la demanda nacional. En el trimestre anterior fue 15,5 puntos más. Por otra parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, 2,5 puntos menos que en el primer trimestre.

Los datos aportados por el INE muestran el hundimiento del consumo de los hogares en un 21,2%, algo nunca visto en la serie histórica. En cambio, el gasto público se incrementó un 0,4%, frente al 1,8% entre enero y marzo.

Otro recorte histórico, del 22,3%, se produce en el capítulo de la inversión, con retrocesos del 25% o más en vivienda, maquinaria y bienes de equipo. El desplome también se registra en exportaciones e importaciones, con un 33,5% y un 28,8% de descenso respectivamente. En el primer trimestre, las primeras cayeron un 8,2%, mientras que las segundas lo hicieron en un 6,6%.

1 thoughts on “Brutal caída de la economía española de un 18,5%”

  1. culpables; las Comunidades Autonomas que se han dado mucha prisa y muchas presiones para salir cuando los coeficienters no estaban para ello.

    La cantidad de gente que ha creido que se habia terminado la pandemia y «»ancha es castilla «». Todo el mundo a meter la pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *