Bruselas rectifica a España y Portugal sobre la excepción ibérica

Bruselas rectifica a España y Portugal sobre la excepción ibérica

Después de que los gobiernos de España y de Portugal anunciaran que la Comisión Europea había aprobado la excepción ibérica, Bruselas ha matizado.

En concreto, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha señalado a Europa Press que todavía “no se ha tomado una decisión formal”.

No obstante, “la Comisión permanece en contacto cercano con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida”, añadió.

Así, informó de que Bruselas recibió “recientemente” un borrador de la medida técnica. Se incluía “un gran número de detalles relevantes” acerca del acuerdo político de la excepción ibérica.

Dicho esto, el portavoz comunitario afirmó que a fecha de hoy sólo se ha compartido una “valoración preliminar”. “Todavía queda pendiente cierta información y se espera en la notificación formal, que sucederá pronto”, explicó.

“El objetivo principal de la Comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible”, remarcó.

Bruselas respondía, de este modo, al anuncio por parte de las autoridades españolas y portuguesas sobre que se había aprobado la excepción ibérica.

Visto bueno preliminar a la excepción ibérica

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó que se había recibido el visto bueno preliminar en la Comisión.

A partir de ahí, “siguen trabajando para poder llevarlo” al Consejo de Ministros de este martes, “o lo antes posible”, matizaron.

Por su parte, António Costa, primer ministro portugués, confirmó, en un encuentro con la prensa en Estrasburgo, ese visto bueno preliminar de Bruselas.

Así, indicó que podría aprobarse su entrada en vigor en Portugal en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que podría celebrarse este martes.

Asimismo, señaló en unas declaraciones que “la Comisión Europea dio ‘luz verde’ a la propuesta portuguesa y española”. Medidas “para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del precio del gas y ésta es una medida de largo alcance”.

1 thoughts on “Bruselas rectifica a España y Portugal sobre la excepción ibérica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *