Bruselas pide a Argelia que reconsidere su decisión

Bruselas pide a Argelia que reconsidere su decisión

Tras la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España, la Comisión Europea ha pedido a Argel que revierta la suspensión.

Asimismo, ha abogado por el diálogo entre ambos gobiernos para resolver las diferencias que pudieran haber surgido.

Así, Eric Mamer, portavoz principal del Ejecutivo comunitario, ha hecho un llamamiento a Argelia para que dé “marcha atrás”. A su vez, ha calificado la decisión de Argel como “extremadamente preocupante”.

También en esa rueda de prensa, Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la UE, señaló que la diplomacia europea analiza el impacto de la decisión.

“Llamamos a las autoridades argelinas a revisar su decisión. Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave de la estabilidad regional”, apuntó.

Profundizó señalando que esperan que “en nombre de una asociación sólida y duradera Argelia revierta su decisión”. Igualmente, que “trabaje con España para superar los desacuerdos actuales”.

A ese respecto, la Comisión ha instado a redirigir la situación mediante el diálogo bilateral entre ambos países.

Aunque la diplomacia europea se brinda a prestar asistencia, Massrali deja en manos de España y Argelia la iniciativa de iniciar el diálogo. “Cuando hablamos de diálogo es entre los dos países”, matizó.

Respuesta “serena” a Argelia

Por otro lado, el Gobierno español se ha comprometido a dar una respuesta “serena” pero “firme” en la defensa de los intereses españoles.

Ahora, se evalúan las implicaciones prácticas que suponen las decisiones de Argel.

Por el momento, el suministro de gas no ha sufrido “ninguna dificultad”, ha confirmado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

Argelia decidió suspender el tratado de amistad con España en respuesta al cambio de postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental.

Más en concreto, por su apoyo al plan de autonomía que propone Marruecos. Además, acusa al reino alauí de llevar a cabo una “guerra sucia” contra los países vecinos.

En el caso de España, sirviéndose de la presión migratoria y del software de espionaje Pegasus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *