Bruselas empeora económicamente la situación de España

Bruselas empeora económicamente la situación de España

Hace unos meses, Bruselas pronosticaba una caída de la economía española de un 10,9%, pero ahora empeora el desplome del PIB de España hasta el 12,4% al cierre de 2020. Este dato supone la mayor caída de los países de la Unión Europea.

El PIB de Italia se contraerá un 9,9%, mientras que el retroceso de Croacia será del 9,6%, a la vez que Francia perderá un 9,4%, Portugal, un 9,3%, y Grecia, un 9%. Son los cinco países de la UE más afectados por la epidemia, junto con España, la única economía que se contrae más de un 10%.

La Comisión Europea, no obstante, dejó de recoger datos para la actualización de sus proyecciones el 22 de octubre. Es importante reseñarlo porque este pronóstico de ahora no incluye el inesperado rebote del 16,7% del tercer trimestre. Con todo, sí contemplaba una expansión del 12,9% de julio a setiembre.

De acuerdo con las nuevas previsiones de Bruselas, la economía española se expandirá un 5,4% el próximo año y un 4,8% en 2022. Después, el PIB de España estará aún un 3% por debajo de su nivel antes de la crisis sanitaria y económica.

A pesar de estas proyecciones, el Ejecutivo comunitario explica que no se está teniendo en cuenta el potencial impacto positivo de las ayudas del fondo de recuperación. Podrán suponer un crecimiento real del PIB que calcula en un 2,5% en 2021.

El informe de la Comisión Europea sobre la situación económica en España subraya que las medidas “estrictas” de confinamiento llevaron a una caída del PIB “sin precedentes” en el primer semestre. Asimismo, se compensó en parte por el “fuerte rebote” en mayo y junio del sector industrial y los servicios.

Luego, al aparecer “numerosos brotes” en el periodo estival, llevó a que muchos países exigieran cuarentenas a personas que viajaron a España. Llegado el otoño, se introdujeron de nuevo medidas de distancia físicas. Por tanto, en opinión de Bruselas, el repunte de actividad se “agotará” dentro de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *