Bruselas contra Facebook (otra vez)

Bruselas contra Facebook (otra vez)

No es la primera vez que tiene que ir Bruselas contra Facebook a cuenta de la posición dominante del gigante tecnológico y algunas prácticas dudosas.

En esta ocasión, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación contra la red social al sospechar la comisión de prácticas monopolísticas.

Se trata del sector de los anuncios clasificados en que Facebook se estaría aprovechando de los datos de otros anunciantes en su plataforma. También en las condiciones de su servicio de compraventa Marketplace.

En ese sentido, Margrethe Vestager, la vicepresidente del Ejecutivo comunitario, explica que Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida”.

De nuevo Bruselas contra Facebook. La Comisión pretende dilucidar si la posición de la tecnológica en redes sociales y en la publicidad online le permite “perjudicar” a sus rivales. Más concretamente en el sector de los anuncios clasificados.

Los servicios comunitarios detallan que, cuando las empresas ponen publicidad en las plataformas controladas por Facebook, aportan “información preciosa” comercialmente. Y son su competencia.

Así, sostienen que la compañía de Mark Zuckerberg podría estar utilizando esos datos para obtener una ventaja competitiva. Más en especial en los anuncios clasificados, a donde acuden los usuarios para compraventas de productos.

También Reino Unido contra Facebook

En paralelo, la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) abre, a su vez, una investigación parecida contra Facebook. Argumenta que la tecnológica podría estar beneficiándose de una ventaja competitiva también en los anuncios clasificados y las citas online.

Esta investigación es independiente de la emprendida por Bruselas, pero la CMA afirma que “buscará trabajar de cerca” con la Comisión Europea según se desarrollen las investigaciones.

Andrea Coscelli, consejero delegado de la CMA, asegura que tienen “intención de investigar de forma pormenorizada el uso de datos por parte de Facebook para valorar si sus prácticas de negocio le están dando una ventaja injusta”.

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