Bruselas contra Apple

Bruselas contra Apple

Abiertas dos investigaciones sobre Apple para analizar las posibles restricciones ilegales a la competencia en su tienda App Store y en su servicio de pagos Apple Pay. Así lo ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado.

La primera investigación se centrará en si Apple viola las normativas europeas obligando a sus desarrolladores a usar su sistema compras de aplicaciones. La marca de la manzana permite a sus usuarios consumir contenidos adquiridos fueran de su app. En cambio, no autoriza a sus desarrolladores que informen de estas opciones “normalmente más baratas”.

Spotify y un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros trasladaron varias quejas a los servicios de Competencia de la Unión Europea. Margrethe Vestager, la vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea, ha señalado que “parece que Apple ha obtenido un papel de guardián con respecto a la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de sus populares dispositivos”.

“Tenemos que asegurar que las normas de Apple no distorsionan la competencia en mercados en los que compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con sus servicios Apple Music o Apple Books”, añadió.

Apple abusaría los términos y condiciones a vendedores de apps

Respecto a la segunda investigación, se tratan de discernir si la compañía con sede en Cupertino, California, transgrede las normas europeas de Competencia. En concreto, si lo hace en los términos y condiciones exigidos a vendedores de apps que quiere integrar Apple Pay en sus sistemas de pago.

Así, se evaluará que este sistema de pago de la compañía de la manzana sea la única herramienta para pagar que puede utilizar la tecnología tap and go en los dispositivos móviles de su marca.

La danesa resumía que “es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios que suponen nuevas tecnologías de pago, incluidos una mayor libertad de elección, calidad, innovación y precios competitivos”.

En ese sentido, Bruselas dará “prioridad” a ambas investigaciones. Eso sí, deja claro que abrir las investigaciones “no prejuzga el resultado final de las mismas”.

La Comisión Europea explica que no hay fecha límite legal para resolver ambos casos. Recuerdan que la duración dependerá de factores como la complejidad de cada asunto, así como del grado de colaboración de las empresas involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *