Bruselas confirma la senda fiscal presentada por España

Bruselas confirma la senda fiscal presentada por España

La Comisión Europea ha confirmado la senda fiscal que España presentó para situar el déficit público en un máximo del 3% en 2024.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el informe de Bruselas avanza que España entrará ese año en el grupo “que no presenten desequilibrios macroeconómicos, por primera vez desde 2012”.

Al cumplir esa senda fiscal, nuestro país se incorpora a este grupo del que también forman parte Alemania, Francia y Portugal, destaca Economía.

Además, el departamento que dirige Nadia Calviño señala que se está produciendo un “cambio estructural” en la economía española.

Así, esto se debe a que las inversiones y reformas del Plan de Recuperación. Una transformación de la economía a medio y largo plazo, aumentando el crecimiento potencial y descendiendo el paro estructural.

Asimismo, el Ministerio afirma que la responsabilidad fiscal del Gobierno y las previsiones de crecimiento “garantizan la sostenibilidad” de las cuentas en los próximos años.

A su vez, recuerda que el Programa de Estabilidad contempla el adelanto a 2024 de la reducción del déficit al 3% del PIB. Igualmente, que la deuda se sitúe por debajo del 110% del PIB.

Precisamente, la Comisión Europea ha instado este miércoles al Gobierno español que vaya suprimiendo gradualmente las ayudas a la energía para finales de 2023. Exceptúa de ello el impuesto a las energéticas.

Al mismo tiempo, que las elimine completamente en 2024 y que el ahorro correspondiente se emplee en reducir el déficit público.

De este modo, se podrá limitar el gasto y cumplir con los requisitos fiscales para el año que viene.

Es parte del informe semestral que Bruselas ha presentado este miércoles. Un documento que contempla, además, que, de producirse nuevas subidas de precios, las medidas que se adopten sean fiscalmente asequibles. Asimismo, que dichas medidas se dirijan sólo a proteger a los hogares y empresas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *