Bruselas busca cómo actuar contra Polonia

Bruselas busca cómo actuar contra Polonia

El Tribunal Constitucional polaco cuestionó la primacía del Derecho comunitario sobre el de Polonia, lo que obligó a Bruselas a buscar opciones legales para actuar contra el país.

Por ahora, se mantiene a la espera de las conclusiones del equipo jurídico que podría confirmar la gravedad que subyace en el fallo del constitucional polaco.

Según ha indicado Kadri Simson, comisaria de Energía, “un primer informe preliminar apunta problemas graves”. Así lo ha dicho en una rueda de prensa desde Bruselas después de la reunión semanal del Colegio de Comisarios.

En ese sentido, Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, informó de que existen distintas herramientas legales para ir contra Polonia.

No obstante, no tomará una decisión hasta que se pronuncien definitivamente los servicios jurídicos. Se decidirá si se confirma la primera impresión acerca de la gravedad del caso.

A ese respecto, Simson precisó que la presidente de la Comisión Europea hizo referencia a la apertura de otro procedimiento de infracción. Asimismo, adoptar la medida de condicionalidad y bloquear los fondos europeos, como reclama la Eurocámara, si Polonia viola el Estado de Derecho.

También, avanzar en al artículo 7 de los Tratados. En virtud de este apartado se podría suspender el derecho a voto de un gobierno en las decisiones a Veintisiete.

Bruselas quiere proteger los derechos de los polacos

Con todo, la comisaria de Energía señalo que el “primer objetivo es asegurar que se protegen los derechos de la población polaca”. “La Comisión Europea volverá al asunto cuando esté finalizado el análisis”, remarcó.

Cabe recordar que Von der Leyen apuntó el pasado viernes que utilizará “todos los poderes” para actuar frente al cuestionamiento del Constitucional polaco. Pese a ello, Bruselas ha evitado mencionar la congelación de los fondos europeos.

Por su lado, Vera Jourova, la vicepresidente del Ejecutivo comunitario, advirtió esta semana de la necesidad de una respuesta al fallo del tribunal. Apuntó que, si no se hace cumplir a todos los miembros de la UE las mismas reglas, Europa correrá el riesgo de “derrumbarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *