Bruselas bloqueará los fondos a Hungría y Polonia

Bruselas bloqueará los fondos a Hungría y Polonia

Los ataques al Estado de Derecho, que en opinión de Bruselas, se han producido en Hungría y Polonia desembocarán en el bloqueo de fondos a ambos países.

La Comisión Europea afirmó este viernes que “en un futuro cercano” podrá activar el mecanismo que los suspenda. Pese a que lleva una semana repitiéndolo, por ahora no ha dado ese paso.

De hecho, la Eurocámara ya exigió la semana pasada congelarlos para proteger el presupuesto comunitario. A su vez, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo pidió este jueves que se denuncie al Ejecutivo comunitario ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Considera que es punible no haber aplicado la normativa contra Hungría y Polonia. No obstante, no es previsible que llegue la sangre al río. La decisión final de esta acción corresponde a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Por su lado, Balazs Ujvari, portavoz de Presupuestos de la Comisión, afirmó que “debido al trabajo que se ha hecho desde entonces estaremos en un futuro cercano en posición de enviar las primeras notificaciones bajo este reglamento”.

Bruselas puede bloquear los fondos con el nuevo reglamento en la mano

El nuevo reglamento del bloque permite a Bruselas congelar el pago de fondos comunitarios a países que violen el Estado de Derecho. Incluso los de recuperación. Se busca, con ello, proteger los intereses económicos de la UE.

La normativa se aprobó con los votos en contra de Budapest y Varsovia. Los Gobiernos de ambos países entienden que es arbitraria y que adolece de base jurídica.

Por ese motivo bloquearon durante algunas semanas la aprobación del presupuesto europeo y del plan de recuperación de 800.000 millones de euros.

Posteriormente, antes de finalizar 2020, cedieron, pero aseguraron que llevarían sus cuestiones ante el Tribunal de Justicia de la UE. Lo hicieron en marzo de este año.

Por su lado, la Comisión Europea se comprometió a no iniciar actuaciones contra ambos países hasta que hubiera un dictamen de la Justicia europea.

Sin embargo, resulta evidente la deriva antidemocrática de Hungría y Polonia. Por esa razón, el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen ha asegurado que en las próximas semanas dará el primer paso.

1 thought on “Bruselas bloqueará los fondos a Hungría y Polonia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *