Bruselas abre el grifo para la recuperación de España

Bruselas abre el grifo para la recuperación de España

Nuevo paso para la recuperación de España en el terreno económico y social después de que Bruselas haya dado luz verde al plan español.

Con el desembolso de 9.000 millones euros el próximo mes, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá empezar a abordar las reformas e inversiones comprometidas.

De hecho, la visita de Ursula von der Leyen durante esta semana a varios países tenía como objetivo ‘sellar’ de algún modo los compromisos. Asimismo, anunciar la aprobación de los distintos planes de recuperación.

A lo largo de 2021, nuestro país recibirá un total de 19.000 millones de euros, desbloqueándose tramos cada seis meses. Todo ello, en función del cumplimiento de los objetivos pactados con la Comisión Europea.

En cualquier caso, no hay que echar las campanas al vuelo. El anticipo de 9.000 millones está también sujeto a la aprobación por parte de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

Los titulares de asuntos económicos de los Veintisiete se reunirán a mediados de julio. Lo previsible es que aprobarán el plan de recuperación de España, pero no hay certidumbre absoluta.

Con todo, Bruselas considera que se podrá aprobar otro tramo, de 10.000 millones, a finales de año. Sin embargo, ahí sí se tendrán que haber cumplido una serie de hitos. Concretamente, alrededor de 50 logros pactados para aprobar el desembolso.

La ‘ventaja’ es que muchos de ellos ya se cumplieron porque se podían incluir medidas que se adoptaron desde febrero de 2020. En cambio, según el Ejecutivo comunitario, algunos siguen pendientes.

Es el caso de la reducción de la temporalidad del sector público, la entrada en vigor de la ley climática. También, el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

No obstante, la cantidad que ha aprobado la Comisión Europea no se eleva a los 27.000 millones de euros con los que el Ejecutivo contaba. Se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Pese a ello, Pedro Sánchez ha confirmado que el resto “es perfectamente asumible por el Gobierno de España”. Según explicó, esa diferencia entre lo presupuestado y lo aprobado es comprensible por la complejidad del proceso. “Es importante ser conscientes que es la primera vez que la Comisión sale a los mercados financieros”, dijo en rueda de prensa este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *