Brufau y Fainé, imputados por contratar a Villarejo para espiar a Rivero

Brufau y Fainé, imputados por contratar a Villarejo para espiar a Rivero

Antonio Brufau, presidente de Repsol, e Isidro Fainé, su homólogo de la Fundación Bancaria La Caixa, han sido imputados por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

El auto del juez recoge la petición de la Fiscalía Anticorrupción en la instrucción del caso Tándem por contratar al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara a Luis del Rivero, presidente de Sacyr en 2011.

El magistrado cree que existen indicios de un delito de cohecho. Además, el titular del Juzgado central de Instrucción número seis imputa a Luis Suárez de Lezo, Juan Amunátegui, Joaquin Uris y Antonio Massanell.

Este último fue director general de Medios de CaixaBank, mientras que los anteriores son ejecutivos de Repsol.

En su resolución García-Castellón señala que en diciembre de 2019 se abrió la pieza separada por el llamado Proyecto Wine.

Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2020 cuando decidió imputar a Rafael Araujo, ex director de Seguridad Corporativa de Repsol. También entonces imputó a Miguel Ángel Fernández Rancaño, ex jefe de Seguridad de CaixaBank por los encargos a Villarejo.

El auto señala que “los servicios contratados por los clientes citados al Sr. Villarejo y sus socios” pretendían “salvaguardar los intereses de ambos clientes”.

Estos “aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en REPSOL YPF SA para tomar el control de la compañía”.

Por tanto, el objetivo es esclarecer si las dos compañías recurrieron al comisario ahora jubilado para evitar que Sacyr controlara Repsol. Ese control se haría a través de un acuerdo con Pemex, con la pretensión de lograr “un tercio del total de las acciones”.

En cuanto a cómo participó Brufau, el magistrado señala que en un informe de ‘compliance de Repsol’ “se apunta la intervención suya”. Respecto a Fainé, dicho informe también lo recoge.

Ambos “intercambian datos y han hablado de la conveniencia de ir juntos y que [Brufau] le confirma que ya habló con [Fainé] en ese sentido”. Se refiere a “compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt”, la empresa de Villarejo.

“Y así lo reconocieron los responsables de seguridad de las dos compañías contratantes” en la reunión indiciariamente celebrada en 2011 con Cenyt, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *