El fondo Bridgewater hunde las bolsas europeas con posiciones en corto

El fondo Bridgewater hunde las bolsas europeas con posiciones en corto

Ray Dalio, fundador de Bridgewater –uno de los mayores fondos buitre- declaró a mediados de febrero que “es probable que se convierta en algo de lo que todos hablarán, pero que estará más que superada en uno o dos años. Quizás tenga algo de exagerada debido a la naturaleza de lo que lo provoca”. Se refería a la corrección que habían iniciado las Bolsas de todo el mundo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Faltaba aún una semana para que se viviera el desplome de los parqués de todo el mundo, cuyo auge se alcanzó este jueves.

Según fuentes de una de las firmas más cotizadas en el Ibex 35, Bridgewater “había construido posiciones cortas sobre, al menos, 36 compañías europeas por un importe total de unos 22.000 millones de euros”.

“Aunque algunas de ellas eran anteriores, una gran parte de sus apuestas bajistas se hizo efectiva a través de ventas masivas en el mercado el lunes 9 de marzo”, afirman. Fue “probablemente uno de los principales factores que contribuyó a la caída”, explican.

De acuerdo con datos de Bloomberg, este hedge fund tiene presencia en Air Liquide, Total y Société Générale con más del 0,7%. Con más del 0,6% en BNP Paribas, Danone, Sanofi, Scheneider Electric y Vinci. En el resto de las 14 compañías francesas en las que tiene abierta operativa en corto, cuenta con algo más del 0,5%.

Respecto a las 11 compañías alemanas donde sigue la misma operativa, tiene más del 0,7% en Alianz, BASF, Muenchkener Rueckver y Deutsche Boerse, el gestor de la Bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que, en España, Bridgewater está presente en seis cotizadas. En concreto, en Acerinox, Amadeus, Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica. En ellas entró el 9 de marzo.

Bridgewater gestiona el 68% de las operaciones en corto en España

De los más de 1.700 millones de euros de la capitalización del selectivo español en poder de los inversores bajistas, 1.158 están en manos del fondo de Dalio. Es el 68% del total de posiciones abiertas.

Así las cosas, este hedge fund dirigió su operativa en corto a los grandes del mercado español, pero dejó fuera a Inditex. En buena medida, no tocó a la compañía gallega por el bajo free float que tiene y que contribuye a mantener alejados a los bajistas.

Dalio tomó prestado de los capitales Telefónica e Iberdrola un 0,6%, de BBVA, Banco Santander, Amadeus un 0,7% y de Acerinox, un 0,72%.

Como reacción al derrumbe del Ibex 35 el jueves, la CNMV prohibió para ayer las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades. Afectó a todas las acciones de liquidez cuyo precio cayó más de un 10% y todas las acciones líquidas de caídas por encima del 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *