El Brexit vuelve a hacer tambalear la libra esterlina

Cae con fuerza frente al euro y el dólar.

La inflación está muy por encima de los objetivos previstos. Mientras, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 0 25% al 0 50%, provocando la reacción a la baja de la libra debido a las reticencias manifestadas por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien anunció nuevas subidas de los tipos. A ello se une la tormenta política que amenaza a Reino Unido, con lo que la libra continúa en su tendencia a la baja.
Así las cosas, el euro alcanza el nivel de los 89 peniques, cuando a principio de mes estaba en 87,3 peniques. En su cambio con el dólar, la divisa británica ha bajado de los 1,31 dólares, cuando hace 2 semanas superaba los 1,33. En cambio, la Bolsa de Londres acumula subidas ya que las bajadas de la libra mejoran la competitividad entre las empresas del FTSE-100 orientadas a la exportación.
Y es que el Brexit provoca reacciones muy distintas. En este fin de semana se conoció que 40 diputados conservadores trasladarán públicamente sus críticas hacia la primera ministra a través de una carta de censura a Theresa May. Estos 40 diputados podrían forzar una elección interna sobre el liderazgo del partido conservador si consiguen ocho apoyos más, añadiendo más fuego dentro del propio partido donde aumentado el descontento con la gestión de May después de la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones del mes de junio. Por tanto, se eleva el riesgo de que Theresa May sea relevada como primera ministra por otro candidato para un Brexit más duro, aunque nadie descarta un adelanto electoral que podría dar la victoria al Partido Laborista.
Por otro lado, crece la incertidumbre en la nueva fase de negociaciones. Michel Barnier, el negociador de la Unión Europea, reconoció este fin de semana que el fracaso de las negociaciones “no es mi opción preferida, pero es una posibilidad. Todo el mundo tiene que planificarlo, tanto los estados como las empresas. Nosotros también estamos haciendo preparativos técnicos para ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *