Brexit: la UE y Reino Unido seguirán negociando

Brexit: la UE y Reino Unido seguirán negociando

Tras unas últimas semanas de tensión en las negociaciones después del Brexit para salvar el protocolo irlandés, Bruselas y Londres rebajan el tono. De este modo, dan un mayor margen para que las conversaciones se vuelvan a encauzar.

Así, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea para las relaciones con Reino Unido, y David Frost, ministro británico para el Brexit, se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene.

Sefcovic ha señalado que celebra “el cambio de tono de la discusión con David Frost hoy”. “Espero que esto conduzca a resultados tangibles para la gente de Irlanda del Norte”, añadió en unas declaraciones desde Londres.

Ambas partes han anunciado contactos “intensos” la semana que viene en Bruselas. Concluirán con una nueva reunión de ambos máximos representantes para comprobar los resultados alcanzados.

Asimismo, en comunicados separados, las dos partes aseguran que el objetivo es avanzar en asuntos claves que hoy complican el acuerdo. Se trata, ante todo, de salvar el protocolo para Irlanda del Norte.

El protocolo de Irlanda, clave tras el Brexit definitivo

Este sistema se pensó para evitar volver a una frontera física en el Úlster tras la consecución definitiva del Brexit. Será necesario controlar, no obstante, el paso de mercancías a Irlanda, miembro de la UE, y de facto, puerta de entrada al Mercado Interior.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario presentó hace semanas una propuesta que reduciría buena parte de la burocracia y controles. Desde Bruselas sostenían que se trataba de un gesto con el compromiso del bloque de reformar normas internas.

En cambio, el Gobierno de Boris Johnson no ha respondido con concesión alguna, lo que ha provocado críticas desde la Comisión Europea.

Incluso, Londres amenazó con activar el artículo 16 del protocolo de Irlanda, dejando unilateralmente sin efecto el acuerdo. En respuesta, Bruselas deslizó que pondría en marcha medidas coercitivas.

Pese a todo, Frost y Sefcovic coinciden en que continúa habiendo espacio para la negociación y tiempo para alcanzar un pacto común.

Así, Frost sostiene que activar el artículo 16 es una medida “legítima”, aunque el Gobierno británico es partidario de alcanzar una solución consensuada.

Por su lado, Sefcovic remarca que la UE “necesita” que Reino Unido “responda con reciprocidad al gran paso que hemos dado”. Al tiempo, advierte de la necesidad de “avanzar seriamente durante la próxima semana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *