La brecha salarial entre el hombre y la mujer, una injusticia que se perpetúa en el tiempo

La brecha salarial entre el hombre y la mujer, una injusticia que se perpetúa en el tiempo

La brecha salarial que, en España, sufren las mujeres abarca a todos los sectores. Alcanza a aquellos que son tradicionalmente femeninos, ya que trabajan más mujeres que hombres. Los puestos más bajos son los que ocupan las mujeres. Las secretarías de Formación Sindical e Igualdad, y de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, han realizado un estudio. El estudio, llamado “Análisis de la brecha salarial de género por sectores productivos”, traslada sus conclusiones, basándose en los datos de la Agencia Tributaria. Incluso se ha realizado un estudio pormenorizado por sectores con los datos de la CNAE.

El estudio recoge que “las mujeres suponen más de la mitad de las asalariadas en los tres grupos en que se divide Servicios (Servicios a las empresas, Servicios sociales y Otros servicios personales y de ocio) y en Entidades financieras y aseguradoras. Sin embargo, en este último y en Servicios a las empresas, junto con la Agricultura, es donde las mujeres cobran menos del 70% de lo que cobran sus compañeros”. De este modo lo ha trasladado Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, denunciando la brecha salarial.

Esta brecha salarial se hace muy visible en el sector de Entidades. La diferencia bruta en el salario puede llegar a los 14.818 euros. Según ha manifestado Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, “es un sector donde claramente se da la segregación vertical: los hombres ocupan los puestos altos de las jerarquías, especialmente cuando hablamos de grandes despachos o gestorías. Es un sector donde aún pesa mucho la generación en la que la mujer apenas trabajaba fuera de casa, pues los hombres son mayoría a partir de los 46 años, justo cuando se accede a los mejores puestos y se cobra más. Esperemos que el cambio se esté dando con las nuevas incorporaciones”.

El sector en el que existen más mujeres asalariadas es servicios sociales. En este sector, al igual que en el de construcción y actividades inmobiliarias, la brecha salarial es menor. Aún así, Dulce María Moreno ha incidido en que “no podemos llamarnos a engaños, Construcción es también el sector en el que menos mujeres trabajan. Al aunar dos ramas de perfil diferente, como la Construcción y las Actividades inmobiliarias, se acercan un poco los salarios, pues las mujeres trabajan en el segundo y se están incorporando en tareas más ejecutivas. Pero ahí falla la masculinización de la Construcción, que hace que sean pocas las mujeres que acercan su salario al hombre”.

La brecha salarial es muy visible en la industria

Estévez ha apuntado que la brecha salarial es muy visible en el sector de la industria. En los dos sectores en los que se divide Industria, la presencia femenina es mínima, especialmente en la extractiva, con un 22,87%. Este último es un sector con salarios medios especialmente altos, donde la mujer casi no tiene presencia y uno de los que más sufren el efecto de la edad de maternidad: a partir de los 36 años, la brecha se dispara”.

También preocupa la brecha salarial en el sector de información y comunicación. Tal como ha informado la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, “en él están encuadrados los empleos estables del futuro, las TIC, pero las mujeres solo representan el 36% de los trabajadores y cobran más de 7.000 euros que sus compañeros”.

“Un cambio en la educación desde edades tempranas, con mecanismos en las escuelas que despierten las habilidades e inquietudes científicas y tecnológicas de las mujeres, para que se abran hacia los sectores masculinizados. Pero para las mujeres que ya sufren esa brecha digital, es imprescindible implementar la formación para el empleo: que se oriente a colectivos vulnerables, como las paradas de larga duración, y que sea gestionado directamente por las Administraciones Públicas”. Esa es la propuesta de Dulce María Moreno para hacer frente a la brecha salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *