Brasil: el Congreso avala la intervención federal en Brasilia

Brasil: el Congreso avala la intervención federal en Brasilia

Una vez recuperado el control de los tres Poderes en Brasil, la Cámara de Diputados brasileña avaló este martes la intervención federal de Brasilia. Posteriormente, lo hizo el Senado, ratificando la medida presidencial.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, decretó el domingo que el Estado asumía las competencias de seguridad, algo semejante al 155 en España.

Así respondía el mandatario por la incapacidad de las autoridades del Distrito Federal para prevenir y detener el asalto a las sedes de los tres Poderes.

De este modo, los diputados aprobaron por unanimidad la medida, que se mantendrá en vigor hasta finales de enero.

“El pueblo quiere respeto por la ley, las instituciones y el patrimonio público. La mejor respuesta que podemos dar ahora es más democracia”, ha señalado Arthur Lira, presidente de la Cámara Baja.

Dicho esto, algunos diputados bolsonaristas intentaron retrasar la votación argumentando que necesitaban más tiempo para examinar el decreto presidencial de Lula da Silva.

En concreto, Bia Kicis apuntó que la intervención federal de Brasilia no estaba justificada porque la situación ya estaba bajo control.

“La Policía intentó contenerlo, hubo fallos, pero es preciso decir que ya fue controlado”, ha esgrimido.

Con todo, la medida no contó con el voto favorable de todos los partidos. Se abstuvieron el Partido Liberal, la formación de Jair Bolsonaro, y los también liberales de Partido Novo, según el diario Folha de Sao Paulo.

Así, el decreto presidencial tiene valor de ley desde que la firma el presidente, pero debe contar con el aval del Congreso.

Por tanto, la Cámara de Diputados y el Senado deben dar el visto bueno o rechazar el texto sin modificarlo.

La Cámara Alta de Brasil ratifica el decreto

Tras el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, donde los bolsonaristas optaron por salirse de la votación, correspondía hacerlo al Senado.

Y así lo hizo, con el voto en contra, en este caso, de los seguidores del ex presidente, Jair Bolsonaro.

Así, Rodrigo Pacheco, presidente de la Cámara Alta brasileña, remarcó que “esa minoría antidemocrática no representa al pueblo brasileño. Esa minoría golpista no impondrá su voluntad por medio de la barbarie, de la fuerza y de los actos criminales”.

Abundando en ello, señaló que “esa minoría extremista será identificada, investigada y responsabilizada, así como sus financiadores, organizadores y agentes públicos dolosamente omisos”. Al tiempo, pidió que no se olvide los sucedido el domingo.

Para terminar, cabe recordar que Alexandre de Moraes, magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, cesó momentáneamente a Ibaneis Rocha, gobernador de Brasilia.

Asimismo, destituyó en el cargo a Anderson Torres, secretario de Seguridad del Distrito Federal.

En ambos casos, por “omisión” de sus funciones y “connivencia” con los bolsonaristas que asaltaron las sedes de los tres Poderes.

Así las cosas, las dudas acerca de la gestión de los acontecimientos que se ciernen sobre las autoridades de Brasilia empiezan a despejarse y no a su favor.

Incluso, los medios han publicado en redes vídeos en los que se ve a los seguidores de Bolsonaro arrasando con todo.

Más allá, en uno de ellos se ve a algunos agentes consentir que los asaltantes entraran en la sede del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *