Borrell (UE) pide a Bielorrusia repetir elecciones

Borrell (UE) pide a Bielorrusia repetir elecciones

Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, ha solicitado a las autoridades de Bielorrusia que convoquen unas nuevas elecciones con observadores internacionales.

El jefe de la diplomacia europea considera que la mejor solución para el país pasa por una repetición electoral “bajo control de la OSCE”. Así lo ha afirmado en un artículo publicado en el periódico francés Journal du Dimanche, en su edición del domingo pasado.

Lukashenko se impuso, el pasado 9 de agosto, en las elecciones bielorrusas, que han sido denunciadas como “fraudulentas” por la oposición.

En defensa de Lukashenko ha salido Vladimir Putin, presidente ruso, quien ha asegurado que la OSCE “ya rechazó un invitación de Bielorrusia, para enviar observadores”.

En su artículo, Borrell, asegura que los manifestantes que rechazan los resultados electorales no portan la bandera de la UE, “sino la antigua bandera del país”. Por tanto, “no se trata de un enfrentamiento entre la UE y Rusia”. “Más bien enfrenta a Bielorrusia con sus líderes”, ha afirmado.

Borrell, además, ha lamentado que Moscú “quiera evitar que los europeos ayuden a la sociedad civil, alzada contra unas elecciones fraudulentas”.

Lukashenko pretende una reforma constitucional en Bielorrusia

Sin embargo, lejos de calmarse las aguas bielorrusas, todo indica que Lukashenko no está dispuesto a ceder ni un ápice, tras el resultado electoral.

Precisamente, este mismo lunes, ha sugerido la posibilidad de realizar una consulta pública para pactar una futura reforma constitucional. El anuncio se ha producido en pleno debate para superar la crisis abierta tras las polémicas elecciones del 9 de agosto.

Por si fuera poco, para Lukashenko y la propia Bielorrusia, los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania, como en Eurovisión, han pactado la declaración a 30 dirigentes bielorrusos como personas “non grata”.

En este listado se encuentra el presidente Lukashenko, al que consideran el “principal responsable” de la crisis abierta tras las controvertidas elecciones de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *