Borrell será también argentino

Borrell será también argentino

Con la firma de la doble nacionalidad española y argentina, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, adquiere hoy también la nacionalidad del país sudamericano. Su condición como argentino le viene por su padre, nacido en Mendoza e hijo de emigrantes catalanes.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

“Firmaré la doble nacionalidad española y argentina porque le historia es que mi padre nación en Mendoza y era hijo de inmigrantes catalanes cuya huella he encontrado y me ha parecido una oportunidad interesante, aunque no aporte nada desde el punto de vista práctico”, señaló Borrell.

Durante su intervención en las celebraciones del 20º aniversario de la Fundación Euroamérica, el ministro quiso subrayar la “genialidad” de su padre antes de volver a España para intervenir en la guerra civil. Al firmar la nacionalidad argentina, Borrell quiere hacerle “un pequeño homenaje”, así como a “tantos otros que proclamaban orgullosos su ascendencia española”.

3 thoughts on “Borrell será también argentino”

  1. Pues yo también soy canadiense, pero entendámonos, la nacionalidad solo puede ser trasmitida por un emigrante no nacido en el país receptor, cuando reside en el país receptor (Argentina en este caso). Fuera del país el inmigrante nacionalizado (Sr. Borrell padre) no tiene derecho a trasmitir nacionalidad alguna. Y dentro del país receptor el inmigrante nacionalizado, o no nacionalizado, no tiene necesidad de trasmitir nada, puesto que sus hijos, si han nacido en Argentina, serán de nacionalidad argentina. Solo pueden trasmitir nacionalidad, fuera del país de acogida, los ciudadanos argentinos nacidos en Argentina, es decir, aquellos ciudadanos que demuestren que poseen la nacionalidad de origen. El país de origen, en este caso del sr. Borrell (hijo), y el sr. Borrell, padre, es España, cuyo Estado ESTA OBLIGADO POR CONSENSO INTERNACIONAL A RECONOCER Y OTORGAR LA NACIONALIDAD A SUS SUBDITOS, FUERA O DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL
    Yo soy español de origen, emigrado por cuarenta años en Canadá. Poseo la nacionalidad adquirida canadiense, pero no puedo trasmitirla a muis dos hijas, que ya son canadienses de origen y españolas, ellas no pueden trasmitir la nacionalidad española, pero si la canadiense. Estos detalles son importantes para los inmigrantes que hoy dia viven en España. He oído que mantienen la tesis de que sus hijos no son españoles. SI HAN NACIDO AQUI, EN ESPAÑA, NO SOLO TIENEN DERECHO A INSCRIBIR A SUS HIJOS COMO ESPAÑOLES ( están registrados como es de suponer en Registro Civil) y el ESTADO ESPAÑOL TIENE LA OBLIGACION INTERNACIONAL DE RECONOCER LOS TALES HIJOS DE RESIDENTES EXTRANJEROS, como españoles de todo derecho. Parece mentira que el Sr Borrell, que representa a España en el extranjero, no esté al tanto de estos detalles.

  2. Muchas personas tienen doble nacionalidad, así que el señor Borrell no tiene porque ser menos. Además los motivos por los que lo hace son personales, no perjudican a nadie, y para el es una satisfacción rendir homenaje a su padre que era argentino.

  3. Adenda al anterior mi comentario. Leyendo con mas tranquilidad la información de la noticia, me entero que el sr Borrell padre fue nacido en Argentina, y por lo tanto el caso es más favorable a la adquisición de la nacionalidad argentina para nuestro Sr Borrell. Congratulations Mr Borrell y acepte mis excusas. Bién venido Che.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *