Borrell renuncia al acta de eurodiputado y seguirá siendo ministro de Exteriores en funciones

Borrell renuncia al acta de eurodiputado y seguirá siendo ministro de Exteriores en funciones

Aunque Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones, había previsto dejar su cargo en el Gobierno en el Consejo de Ministros de mañana, finalmente se ha decantado por renunciar a su acta de eurodiputado y continuar como titular de su cartera en funciones. Y lo hace en un momento en que no está claro el horizonte para una investidura y en que no podía ser sustituido por estar, precisamente, en funciones.

Con todo, mantiene abiertas todas las puertas, según ha manifestado fuentes consultadas por Europa Press. No quiere decir tampoco, que vaya a continuar en ese puesto en un próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así las cosas, Borrell podría convertirse en el candidato español a un cargo de relevancia en las instituciones europeas.

Los líderes de la UE no han logrado todavía llegar a un consenso para los puestos de la Unión Europea y pese a que el ministro fue cabeza de lista de los socialistas en las elecciones del 26 de mayo, ya había sugerido de que no se quedaría en el Parlamento, atendiendo a que Iratxe García, número dos de la candidatura, se había postulado para presidir el grupo de Socialistas y Demócratas.

Tampoco quiere decir que Borrell quede descartado como representante español en las instituciones europeas. Tal es así que, según fuentes del Gobierno, hacer hincapié en que se manejan varios nombres para diferentes cargos. Todo dependerá del resultado las negociaciones que deben contemplar equilibrios políticos, de género y geográficos.

El próximo 30 de junio los jefes de Estado y de Gobierno deberían poder consensuar quién ocupará la Presidencia de la Comisión Europea, todo ello antes de que la Eurocámara, el próximo 2 o el 3 de julio, elija a su presidente. A partir de ahí, se pondrá en marcha toda la maquinaria de equilibrios para los demás cargos.

Entre éstos, la Presidencia del Consejo Europeo, la vicepresidencia de la Comisión, la única que es fija, la del alto representante para la Política Exterior, y la Presidencia del Banco Central Europeo.

1 thoughts on “Borrell renuncia al acta de eurodiputado y seguirá siendo ministro de Exteriores en funciones”

  1. EL señor Borrell tendrá sus razones para haber tomado esta decisión, razones que respeto. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de expresar mi opinión. El señor Borrell politico conocido y bien visto en todos los cargos que ha ocupado por su buen hacer, y con el bagage de de experiencia por esa larga andadura en política es de un incuestionable valor para el futuro de España. Espero y deseo que siga formando parte del futuro politico de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *