Borrell no descarta la movilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña

Borrell no descarta la movilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña

Recuerda a la Generalitat que es su obligación mantener el orden público en esa comunidad.
En una entrevista en la Cadena COPE, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha señalado que “no hace falta acudir al 155 para movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad de mantener el orden público” por parte del Govern. En ese sentido, ha recordado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha advertido seriamente de que si vuelve a ocurrir quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público”.

Así, Borrell defiende que se movilicen las Fuerzas de Seguridad del Estado si se vuelven a producir episodios como el bloqueo de las autopistas en Cataluña, algo que ha considerado “lamentable”, pero sin aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el momento. “Para eso no hace falta el proceso largo y políticamente complejo del 155, está previsto en la ley”.

En cualquiera de los casos, el ministro de Exteriores entiende que la intervención de las fuerzas estatales no representaría tomar el control de los Mossos. “Eso es otra cosa y requería otras consideraciones, pero de forma inmediata lo que ha advertido el ministro del Interior es que, si no lo hacen, lo tendrán que hacer otras fuerzas”, aclarado.

Por ello, es importante que la Generalitat confirme que puede garantizar la seguridad, porque “no se puede aceptar” que se diga que el Consejo de Ministros no se puede reunir en Barcelona. Recordó que hace unas semanas se reunió en Sevilla: “¿Por qué no se va a poder reunir en distintas capitales de las comunidades autónomas españolas?”.

El titular de Exteriores fue una de las voces más confrontadas, durante el pasado año, ante la escalada secesionista en Cataluña, lo que podría llevar a pensar que se encuentre incómodo por la estrategia del Gobierno de acercamiento a las instituciones catalanas.

Así, señaló que el asunto catalán no es de su competencia, excepto en el combate a la “propaganda independentista” en el extranjero, de la que dice que “nos lleva al cuerpo diplomático mucho trabajo”, pero aseguró que no está en desacuerdo con la estrategia de Pedro Sánchez. “Estoy muy de acuerdo con que la situación que heredamos, con mucha crispación, requería un esfuerzo para intentar volver a una comunicación lo más normal posible en beneficio de la gente”, destacó.

En ese sentido, negó que el Ejecutivo esté cediendo ante los independentistas cuando trata de alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria. Por ello, criticó cosas que se han dicho que “no son verdad”, como que el Gobierno haya negociado con los presos soberanistas en la cárcel. “Pablo Iglesias habrá ido a ver a quien quiera, pero no en nombre del Gobierno. Que el Gobierno quiera aprobar los Presupuestos es su obligación, sirve a la sociedad. Aprobar unos Presupuestos es una buena noticia”, subrayó.

Al respecto de ello, dijo que apostó “a que se aprobarían, quizás en un exceso de optimismo” y sostiene que la “negativa” del presidente, “rotunda”, a hacer concesiones a la Generalitat puede que conlleve el fracaso de las Cuentas públicas.

2 thoughts on “Borrell no descarta la movilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña”

  1. no entiendo el problema catalán, ni nunca lo he comprendido,pero debe ser algo importante, no creo que solo sea dinero, dinero , dinero……..

    1. Si fuera dinero, dinero, dinero…..como dice usted, no existiría el problema catalán. El problema catalán es totalmente político, territorial .Sería muy largo de contar y deduzco por lo que usted comenta que no está enterada de que los separatistas catalanes, no todos los catalanes, quieren separarse de España, que llevan mucho tiempo intentándalo y que hay por medio una Constitución Española que lo impide, tanto para los separatistas catalanes como para todas las comunidades de España, Andalucía, Extremadura, Galicia etc. En resumidas palabras ese es el problema catalán, pero sería muy largo de contar cómo actúan los separatista y el odio que sienten hacia España desde hace mucho tiempo, podríamos decir desde que tienen uso de razón, y del adoctrinamiento separatista de padres a hijos. Es como si su entorno familiar tiene una idea fija sobre cualquier cosa y se la transmiten a usted desde pequeña, es muy seguro que usted va a crecer con esa idea que le ha inculcado su familia, y eso es lo que ocurre en este caso con los que son separatistas, que quieren separarse por todos los medios de España, incluso utilizando la fuerza violenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *