Borrell: “En ninguna parte del mundo civilizado es posible un referéndum de secesión”

Borrell: “En ninguna parte del mundo civilizado es posible un referéndum de secesión”

La imagen de España se ha visto dañada por el mensaje independentista, mermando la calidad del Estado de Derecho.
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, considera dañada la imagen de España a nivel internacional. “Se ha visto seriamente dañada por el mensaje independentista” y ello pone a su departamento en la obligación de centrar todos sus esfuerzos en rectificar la imagen de la calidad del Estado de Derecho y de la justicia. Ha reconocido que el principal objetivo es que “no haya ninguna duda” en referencia a ello.

“La amenaza de secesión”, ha puntualizado, “debe preocupar a la política exterior” y ha puesto de relevancia que “no es posible un referéndum de secesión” en España de igual modo que no lo es, ha declarado en contradicción a las declaraciones de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, “en ninguna parte del mundo civilizado”.

El ministro de Asuntos Exteriores también ha afirmado que se va a presentar un recurso contra la Generalitat por el hecho de poner en marcha lo que denominan embajadas catalanas porque ello demuestra el incumplimiento por su parte de los límites de estas representaciones que son competencia estatal.

Borrell no ha querido entrar en el tema de los aforamientos, última propuesta del Gobierno, tema que obligaría a una modificación de la Constitución. “He aprendido a no meterme donde no me llaman”, ha dicho.

En cambio, lo que sí ha hecho es anunciar un cambio profundo de Marca España, transformación que puede traer consigo una modificación del nombre y que conlleva el reemplazo de Carlos Espinosa de los Monteros, actual director.

El responsable de Exteriores también ha hablado de la posibilidad de que se reconozca al Estado Palestino por parte de España. “Hay que abrir un proceso intenso en la Unión Europea para intentar encontrar una solución conjunta. Si no fuera posible, cada uno tendría que actuar en consecuencia. Es un asunto trascendente que tiene que ser analizado”, ha expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *