Borrell dice que Estados Unidos no debe comportarse como un «cowboy» en Venezuela

Borrell dice que Estados Unidos no debe comportarse como un "cowboy" en Venezuela

Considera que se ha de buscar una solución “pacífica, negociada y democrática”.
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, cree que el Gobierno estadounidense se está comportando respecto a Venezuela “como el cowboy del oeste, diciendo ‘miren que desenfundo’“, cuando en la situación “no está para que nadie desenfunde” sino para encontrar “una solución pacífica, negociada y democrática”.

Borrell ha ofrecido una entrevista en TVE en la que ha reconocido que el grupo de contacto impulsado por nuestro país “no está en la misma longitud de onda” que la Casa Blanca. Dicho grupo, el cual mantuvo una reunión el pasado martes en Costa Rica, ha realizado un ofrecimiento para el envío de una misión política para “hacer contacto entre oposición y gobierno”, ya que tiene el convencimiento de que unas elecciones serían la única solución posible. “Seguiremos rechazando las presiones que bordean intervenciones militares”, ha indicado.

El ministro en funciones ha calificado la acción de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de la pasada semana para que el Ejército se levantase contra Maduro, como “un intento de golpe militar”, cosa que es  “una obviedad que nadie puede negar”. Aunque añadiendo que, esa acción  se realizó contra un Gobierno al que “la UE y España no reconocen legitimidad” porque las elecciones que se celebraron no fueron “libres ni justas”.

Tal como ha trasladado, el Ejecutivo español fue informado acerca de este suceso, pero “no toda ni en tiempo adecuado” e, incluso, ha dicho no estar informado si existieron negociaciones con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para que abandonase el poder.

Al ser preguntado si considera un error haber reconocido como presidente interino a Juan Guaidó, ha respondido que aquello fue “consecuencia lógica” al no reconocer el Gobierno de Maduro, ya que la proclamación de Guaidó era una interpretación de la Constitución de Venezuela. También ha considerado que su obligación siendo presidente interino es convocar elecciones.

Distinto es que, ha continuado Borrell, es que Guaidó no ha conseguido aún controlar la Administración ni el Ejercicio y, por lo tanto, sigue existiendo un “gobierno de facto” y “en política internacional los gobiernos de facto cuentan” porque hay que trabajar “con hechos”. De esto modo, ha explicado el por qué se sigue manteniendo el contacto con el Gobierno de Maduro y con la Embajada de Venezuela en Madrid.

El ministro de Exteriores en funciones ha querido dejar claro que nadie en nombre del Ministerio ha contactado con Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, para decir que reconocer a Guaidó fuese un error.

1 thought on “Borrell dice que Estados Unidos no debe comportarse como un «cowboy» en Venezuela”

  1. De acuerdo con elecciones pero…imposible con el actual Consejo Nacional Electoral quienes han efectuado elecciones fraudulentas e imposible sin un saneamiento del registro electoral. Aún cuando Guaidó convoque elecciones, si se mantienen las instituciones actuales y el gobierno actual no hay garantía de que sean libres y transparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *