La borrasca profunda que barrerá España

La borrasca profunda que barrerá España

Una borrasca profunda formada en el Atlántico atravesará España, provocando un drástico cambio de tiempo y pudiendo evolucionar en un proceso de ciclogénesis explosiva.

Esta borrasca, según eltiempo.es, tiene el centro de bajas presiones en las Islas Británicas. Sin embargo, un gradiente de presión muy acusado hará que el viento arrecie, especialmente en el noroeste de la Península.

Así, el frente asociado a la borrasca profunda dejará precipitaciones abundantes, comenzando ya a llover este sábado en Galicia y Asturias. En cambio, las temperaturas subirán en el litoral cantábrico a causa de los vientos de componente sur.

Ya el domingo, las temperaturas descenderán generalizadamente. En algunas zonas la caída en los termómetros será de hasta 8o y 10o, comparando con la jornada anterior.

Pese a ello, en el área mediterránea habrá un ascenso de las temperaturas con vientos de poniente.

Lo previsible es que las lluvias del domingo dejen importantes acumulados. La borrasca avanzará desde el noroeste, llegando a abarcar buena parte del territorio peninsular cuando acabe el día.

Asimismo, las lluvias alcanzarán Extremadura y Cataluña, después de pasar por el centro de la Península. En cambio, en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias no tendrán que sacar el paraguas. Las lluvias serán poco probables en estas regiones.

Termina de este modo el ‘Veranillo de san Miguel’ y coincide el temporal con el ‘Cordonazo de san Francisco’. La creencia popular dice que la festividad de este santo habitualmente coincide con tiempo de frío y lluvias.

Según la tradición, el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que portaba atado a la cintura.

Obviamente, no hay base científica que sustente esta creencia, pero en el caso de este fin de semana encaja perfectamente con el ‘latigazo’ de otoño. Sobre todo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *