Borja Sémper abandona la política asqueado de la influencia de VOX en el PP

Borja Sémper abandona la política asqueado de la influencia de VOX en el PP

Hace un año, Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, ofreció una entrevista a El País, en la que declaraba: “Si continúa esta política de decir la cosa más fuerte; si el populismo reaccionario nos arrastra a los demás, yo no pinto nada en política. No me sentiré útil. En el barro siempre gana el populista”.

Aquello fue solo un aviso. Este martes, hemos conocido que Sémper abandona definitivamente la política, a sus 44 años. La causa es su desencanto por la posición de su partido en relación a Vox.

“Me incomoda mucho un clima de confrontación permanente en la política. Tengo la amarga sensación de que la política transita por un camino poco edificante. Convendría prestigiarla y que vuelva el respeto”, ha manifestado en una rueda de prensa donde confirmaba su salida.

Con ello, Sémper finaliza una carrera política de casi tres décadas. Cuando tenía 16 años envió a El País una carta titulada Miedo. En ella, trasladaba las distintas versiones sobre ser “buen vasco”, analizando la situación que se vivía en aquellos momentos cuando muchos le decían “vete a tu país”.

Un año más tarde, comenzaba su militancia en Nuevas Generaciones del PP, “deslumbrado” por la imagen de Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de San Sebastián por el Partido Popular, y que en 1995 fue asesinado por la banda terrorista ETA. Este martes, Sémper, le recordaba: “He tenido presente su ejemplo todo este tiempo”.

Sémper apoyó, en su momento, a Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado. Siempre se ha considerado un verso suelto. Su voz se ha escuchado criticando a Vox, y, por lo tanto, censurando el acercamiento de su partido al partido ultraderechista.

“Siempre he intentado defender mis ideas con respeto. Se pueden tener ideas firmes y respetar al adversario. Aunque hoy no lo parezca, es la forma más eficaz de defender las ideas propias: cuidar el fondo, y la forma”, ha manifestado, a la vez que ha realizado un llamamiento al “ejercicio libre de la política”.

“Los partidos son más útiles, más sanos, mejores para la sociedad si en su seno albergan matices y posiciones que a veces puede parecer que chirrían cuando lo que pretenden es ejercer la libertad”.

La escisión entre el Partido Popular a nivel nacional y el Partido Popular a nivel autonómico es evidente. Más aún tras las acusaciones de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, calificando la “tibieza” que sus compañeros del País Vasco tenían con el nacionalismo.

En aquel momento, Sémper respondió: “Mientras algunas caminaban por mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”.

Aumenta así la lista de nombres de populares que abandonan sus filas por el triunfo de Pablo Casado en las primarias. Además de Sémper, se encuentran, entre otros, Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Íñigo de la Serna y Cristóbal Montoro.

Por su parte, el presidente del partido, ha publicado en redes sociales: “Gracias, querido Borja Sémper, por estos 25 años de entrega a San Sebastián, incluso arriesgando tu vida para defender la libertad frente a los terroristas. El PP siempre será tu casa y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa para toda la familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *