Boric, por delante en las encuestas en Chile

Boric, por delante en las encuestas en Chile

Gabriel Boric, candidato de la coalición Apruebo Dignidad, aventaja en seis puntos en las encuestas de las presidenciales en Chile a José Antonio Kast, aspirante oficialista del Partido Republicano.

El 19 de diciembre, los ciudadanos chilenos elegirán a su nuevo presidente del país. Así, el candidato izquierdista obtendría el 39% de los votos, frente al 33% del aspirante de ultraderecha.

Pese a todo, hay un 28% de los votantes que no ha decidido su voto, prefiere no responder o ha decidido no ir a votar. Así lo señala la encuesta Plaza Pública que lleva a cabo cada semana la empresa demoscópica chilena Cadem.

Según este primer sondeo desde la primera vuelta, Boric recabaría el 54% de los sufragios, por el 46% que recogería Kast. Asimismo, el barómetro subraya que el 38% de aquellos que votaron al candidato conservador Franco Parisi, se inclinarían por el izquierdista.

A su vez, el 16% de los que votaron a Sebastián Sichel en la primera vuelta, se decidirían por Boric, frente al 53% que lo harían por Kast.

Además, la encuesta revela que la mayoría de los votantes del candidato de la coalición Apruebo Dignidad son jóvenes de entre 18 y 34 años. En concreto el 48%.

Al tiempo, pertenece al sector alto el 42% y al medio otro 42%. También, el 43% de los residentes en Santiago y que se identifica con la izquierda o centro-izquierda, el 84%.

Por su lado, los electores que optan por Kast son sobre todo adultos de más de 55 años. Concretamente, el 39%. Asimismo, el 35% es hombre, de sectores altos, el 40% y se identifica con la derecha o centro-derecha, el 73%.

Para terminar, los que aún no se han decidido representan el 44% de los pertenecientes a sectores socioeconómicos bajos. El 60% de ellos no tienen posición política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *