Las bonificaciones no convencen a los transportistas

Las bonificaciones no convencen a los transportistas

Las bonificaciones para el sector del transporte de mercancías para compensar los precios de los carburantes no han convencido a los transportistas.

Los 500 millones de euros que supondrían a través del llamado ‘gasóleo profesional’ no parece que sean suficientes para frenar el paro del transporte.

Lejos de ello, ha agravado las protestas. Tres federaciones se han sumado a los paros convocados que ya llevan, con este miércoles, diez días.

En concreto, se han adherido Fenadismer, Fetransa y Feintra. Se descuelgan del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y llaman a secundar los paros.

Así, casi el 75% de autónomos y pequeñas y medianas empresas de transportes están en huelga.

Los transportistas no aceptan las bonificaciones sin que antes quede claro cuántos céntimos por litro subvencionará el Gobierno y por cuánto tiempo.

Al respecto, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, explicó que “esa concreción no se ha realizado porque queremos plantear un conjunto de medidas que sean efectivas”.

Aludía a otras medidas que, afirmó, se están estudiando, como limitar la subida de precios. Sin embargo, no se adoptarán ni concretarán otras medidas porque, sin hacerlo en conjunto podría “hacer que resultarán ineficaces. Por lo tanto, vamos a concretar lo antes posible estas medidas”, apuntó en una entrevista en Telecinco.

En cambio, esto no supone que se analicen medidas directas que limiten el precio del gasóleo para los transportistas.

Fuentes ministeriales señalaron que se intenta garantizar que en la Unión Europea se ponga tope a los precios. De este modo, las ayudas directas tendrán eficacia.

Así las cosas, si los precios continúan su escalada alcista sin control, las bonificaciones carecerían de sentido, sostiene el Ejecutivo.

En todo caso, la ministra reiteró que “esas medidas van a ser efectivas y las realizaremos en los próximos días”.

Por otro lado, este jueves y viernes se reúne el Consejo Europeo para abordar la subida de los precios energéticos. Una vez que la posición de la UE haya quedado clara y se hayan decidido medidas, la CNTC se volverá a reunir el mismo viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *