La bonificación al combustible podría no llegar a todos

La bonificación al combustible podría no llegar a todos

Con el objeto de hacerla más eficaz y que llegue a quienes “verdaderamente” lo necesitan el Gobierno estudia hacer más selectiva la bonificación al combustible.

En esos términos se ha manifestado Alberto Garzón, ministro de Consumo, quien ha adelantado que el Ejecutivo “está estudiando y negociando” una mayor progresividad de esta medida.

En ese sentido, en declaraciones a RNE, ha señalado que “cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas”.

“No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000”, sostuvo.

Precisamente, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, trasladó la posibilidad de que las medidas anticrisis se prorroguen más allá del 30 de junio. Entre ellas, los 20 céntimos de bonificación al combustible.

Respecto a esa cuestión, Garzón precisó que no solo se puede prorrogar, sino que también se puede modificar. “Hay que estar abierto a las dos posibilidades”, defendió.

Así, señaló que “ahora de lo que tenemos que hablar es de si es posible precisarla mucho mejor”. Explicó que para dirigir la medida “a las rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables”.

Por tanto, dijo, el Ejecutivo debate “desde hace tiempo” cómo hacer para que la bonificación al combustible “sea mucho más eficaz y más progresiva”.

Además, detalló, si no se puede incluir en la prórroga del decreto anticrisis por razones técnicas o de tiempo, “tendrá que estar mediante otra fórmula”.

En esa línea, destacó que “aquí la política tiene que estar por encima de lo jurídico. Si no se hace en este decreto por razones técnicas, habrá que encontrar la fórmula jurídica que mejor se adapte”.

Según aseguró, “la experiencia” demuestra que hay que estructurar las ayudas en función de la renta.

“Lo que hay que hacer es ayudar a los más vulnerables. Son decenas de miles de familias españolas, que utilizan el coche para trabajar”, precisó.

En ese sentido, dijo que “el principal objetivo de un Gobierno progresista es proteger a las familias trabajadoras y a los más vulnerables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *