Bonificación de 500 millones para los transportistas

Bonificación de 500 millones para los transportistas

Acuerdo entre el Gobierno y las principales organizaciones empresariales del transporte para una bonificación de 500 millones de euros para compensar la subida del petróleo.

Los transportistas están sufriendo el incremento del precio de los combustibles debido a la guerra en Ucrania. Con esta bonificación se trata de paliar el impacto ocasionado el sector del transporte, en huelga desde hace ocho jornadas.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado la medida después de una reunión con el principal departamento del sector.

Concretamente, con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), representante del 80% de las empresas de transporte.

Bonificación fiscal del gasóleo profesional

Así, se aplicará una mayor compensación a través del llamado ‘gasóleo profesional’, la bonificación fiscal que este sector puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

No obstante, el Ejecutivo y las organizaciones empresariales se han emplazado para otra reunión el próximo viernes. En ella, se definirá con mayor precisión la nueva cuantía de esta bonificación, que la ministra ha calculado en 500 millones de euros.

Cabe reseñar que estas negociaciones tienen lugar al margen del paro indefinido de transportistas que convoca una asociación minoritaria del sector.

Los convocantes no tienen representación en el CNTC, si bien han provocado una alta incidencia en el suministro de bienes. Ejercen gran presión en las carreteras y contra conductores asalariados que, al no ser una huelga convocada, no estaban llamados al paro.

La CNTC pide disculpas por el paro

A ese respecto se ha referido Carmelo González, presidente del área de mercancías del CNTC, pidiendo “disculpas” a todos los sectores perjudicados por estas movilizaciones.

En ese sentido, recordó que el CNTC no quería que se desarrollase este paro sino que, sostuvo, su “espíritu” es el de “encontrar soluciones”.

De hecho, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, sí dentro del CNTC, ha indicado que “hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas”.

También, “por los bloqueos de los piquetes” que siguen sometiendo a las empresas que “continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento”.

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