Las Bolsas europeas vuelven a temblar

Las Bolsas europeas vuelven a temblar

A pesar de los mensajes de tranquilidad de los bancos centrales, en Europa y en Estados Unidos, las Bolsas europeas se han estremecido este viernes.

Ya temblaron poco después de la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank. A ello se sumó la incertidumbre del Credit Suisse, finalmente ‘rescatado’ por UBS.

Pero los parqués no se fían y la banca en las grandes Bolsas europeas han caído con fuerza, lo que demuestra que los nervios no se han calmado.

Así, el índice Euro Stoxx 600 para el sector bancario perdía un 3% en la media sesión, aunque al cierre recortaba hasta un 1,82%.

Los caída más importante, aunque no la mayor pero casi, lo sufría Deutsche Bank, con una pérdida de casi un 9%. Concretamente, un 8,53%.

No es baladí porque se trata del mayor banco de Alemania. Y es que sus costes de los seguros de garantía de impago (CDS) se han incrementado significativamente.

Asimismo, el escandinavo Nordea se dejaba un 8,54%, mientras que el comprador de Credit Suisse, UBS, cerraba con una pérdida del 3,55%.

Además, las acciones del germano Commerzbank se devaluaban un 5,45% y las del francés Société Générale, un 6,13%.

Entretanto, los títulos del italiano UniCredit perdían un 4,06% y las del galo BNP Parisbas, un 5,27%.

Ya por debajo, ING (-3,73%), Intesa Sanpaolo (-2,41%) y ABN Amro (-2,18%).

Respecto a España, el selectivo Ibex 35 caía un 2,10%, hasta los 8.781,40 puntos. Así, Bankinter fue el más castigado, perdiendo un 5,38%, seguido por BBVA (-4,43%), Banco Sabadell (-4,28%), Unicaja Banco (-4,06%), Santander (-3%) y CaixaBank (-2,95%).

Por tanto caída generalizada con mayor o menor intensidad del sector bancario en las distintas Bolsas europeas.

Dicho esto, Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados y a los políticos.

Antes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, aseguró que el BCE está “plenamente equipado” para inyectar liquidez al sistema financiero si es necesario.

Asimismo, ha vuelto a señalar que la banca de la zona euro es “resistente”, con posiciones “sólidas” de capital y liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *