Las Bolsas europeas se hunden lastradas por la nueva cepa

Las Bolsas europeas se hunden lastradas por la nueva cepa

La aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que ha obligado al cierre de las comunicaciones, provocó fuertes caídas en las Bolsas europeas. El Ibex cedió un 3,08% hasta caer a los 7.789 puntos.

El CAC parisino se dejó un 2,43% y se situó en los 5.393. Asimismo, el DAX alemán perdió un -2,82%, dejándose más de 384 puntos, hasta los 13.246 puntos, mientras que el FTSE100 caía un 1,73%, situándose en los 6.416.

El desplome es generalizado. El selectivo español sufrió una gran volatilidad, siendo Repsol la que abría con una gran caída, un 7%, si bien cedió al final un 4%.

También cayeron con fuerza, entre el 6% y el 2% Solaria, Sabadell, Banco Santander, Bankia, Aena, Amadeus, CaixaBank, Telefónica y BBVA. Mientras, IAG y Meliá, que empezaron a cotizar con media hora de retraso, se desplomaron un 8,83% y 2,07% respectivamente.

Para frenar este hundimiento de las Bolsas europeas se reunió la Unión Europea con el fin de coordinar una respuesta común ante la situación. Por el momento, España suspendió, consensuado con Portugal, los vuelos a Reino Unido y esperaba la decisión del bloque comunitario.

La aparición de esta nueva cepa se produce cuando en todo el mundo se bate de nuevo un récord de contagios, más de 800.000. Igualmente, todos los países están adoptando nuevas medidas para afrontar la Navidad.

En España, las Comunidades Autónomas estudian establecer medidas más restrictivas cara al próximo fin de semana con motivo de las fiestas y reuniones familiares.

Entretanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street mantenía la calma, pero al filo del cierre se unía a las caídas con un 2%. En Estados Unidos, en cambio, se acaba de aprobar un nuevo plan de estímulos por importe de 900.000 millones de dólares. Este plan incluye cheques de 600 dólares destinados a los ciudadanos más desfavorecidos.

Veremos cómo abre Asia que ayer se comportaba de manera similar a la de la bolsa estadounidense, donde empezó a cotizar en el S&P500 Tesla, que marcó récord el viernes. 140.000 millones llegó a negociar, mientras Microsoft negocia de media alrededor de 5.000 millones diarios.

Otro consecuencia de la nueva cepa es el desplome de la Libra esterlina. Cayó un 2%, hasta cambiarse a 1,322 dólares. No sólo por ello, sino del no acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

El Parlamento de la UE no podrá ratificar acuerdo alguno antes de que acabe el año. No obstante, el Consejo Europeo podrá aplicar provisionalmente el trata de salida hasta que se den las condiciones para aprobar un acuerdo, si llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *