Bolivia le vuelve a pedir a Chile una salida al mar

Bolivia le vuelve a pedir a Chile una salida al mar

La Corte Internacional de Justicia rechazó en octubre la reclamación boliviana respecto a la disputa territorial con Chile.
A través de una carta, Evo Morales, presidente de Bolivia, ha pedido a Sebastián Piñera, a su homólogo chileno, “reiniciar el diálogo” para que la parte boliviana tenga salida al Océano Pacífico. La Corte Internacional de Justicia, CIJ, emitió un fallo el pasado 1 de octubre en el que se decía que Chile no tenía obligación de mantener este tipo de contactos, aunque los dos países puedan continuar dialogando en “un espíritu de buena vecindad”.

El propio presidente boliviano leyó a los medios de comunicación el contenido de la misiva. En ella, insta al Gobierno chileno a “reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad”.

Así, Morales recurre a la tolerancia ya la convivencia cara a encontrar soluciones pacificas. Argumenta que Bolivia es un “Estado pacifista” miembro de la ONU y “respalda la creación de condiciones para mantener la justicia y el respeto por el derecho internacional”.

Según Héctor Arce, ministro de Justicia boliviano, la resolución de la CIJ contiene al menos ocho elementos a favor de Bolivia, como que aún hay lugar para negociaciones ‘significativas’“. Al ministro, el fallo “constituye un claro rechazo al argumento de Chile en sentido de que no existirían temas pendientes con Bolivia”.

Por su lado, Piñera celebró la resolución de la Corte y la calificó como un “triunfo”, aunque mostró su disposición a dialogar con Bolivia, pero bajo la premisa de que no supondrá un compromiso en ningún caso respecto al “territorio y la soberanía de Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *