Bolivia, a las urnas

Bolivia, a las urnas

Este domingo, Bolivia celebra unas elecciones que todos esperan que sirvan para cerrar la crisis abierta en el país tras la salida de Evo Morales, hace un año. Aunque en un país extremadamente polarizado, seguramente habrá que esperar a la segunda vuelta del 15 de noviembre.

En estas elecciones, como en las pasadas del 20 de octubre de 2019, el rival a batir es el Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero, en esta ocasión no será Evo Morales su candidato, sino quien fuera su ministro de Economía, Luis Arce. Y frente a él, quien más opciones tiene es Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Aunque en la primera vuelta quien más opciones tiene es Luis Arce, según los sondeos, necesitaría más del 50% de los votos. Cosa casi imposible, según los expertos.

Hace una semana, las encuestas en Bolivia situaban un empate técnico entre los dos aspirantes, con un 27,2% de los sufragios para el presidente Mesa y un 27,1% para Arce.

Hay un tercer aspirante, a muchos puntos de distancia: Luis Fernando Camacho, de Creemos. El candidato de las derechas obtendría un 14% de los votos, pero su papel puede ser de apoyar a unos o a otros.

Todo apunta a que Camacho está recibiendo presiones para que abandone la pugna. Entre sus razones, está evitar que el MAS, partido del expresidente Evo Morales, vuelva al poder en Bolivia.

Sin embargo, hay un elemento clave en estas elecciones, como en todas: los indecisos. Según los sondeos, un 19,8% aún no sabe a quién votar y un 7,4 tiene claro que no votará a ninguno.

En España, más de 60.000 bolivianos participarán en los comicios. Los consulados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao y Palma de Mallorca han confirmado la apertura de los recintos electorales.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral confirmó la participación de la misión de observadores internacionales. Entre ellos, figura la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y de la Unión Europea.

Algunas de estas instituciones ya han emitido pronunciamientos en los que piden tranquilidad y respeto ante los resultados de los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *