Bolaños: quien mande en la derecha quiere controlar la democracia

Bolaños: quien mande en la derecha quiere controlar la democracia

La derecha tiene que poner fin a “esta deriva de tensión institucional en la democracia española”, ha dicho Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

Así se ha manifestado el también secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde Ferraz.

Denuncia que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, “o quien mande en la derecha trata de controlar la democracia por la puesta de atrás”.

“Tratan de tumbar los avances sociales y los derechos antes incluso de que se aprueben”, ha dicho. “El PP está intentando llevar al límite a las instituciones democráticas”, ha reiterado.

De este modo, Bolaños ha explicado que, al no retirar el recurso, el principal partido de la oposición “lleva al límite a instituciones democráticas de este país”.

“Son los únicos responsables de que se mantenga esta tensión entre distintas instituciones”, criticó.

Al tiempo, se ha preguntado: “¿Qué pasa si al PP le sale bien esta maniobra? ¿Van a tumbar todos los avances sociales, todos los derechos antes de que se aprueben en el Parlamento?”.

A preguntas de los periodistas, el dirigente socialista confía en que este lunes el Tribunal Constitucional “adoptará una decisión justa y con arreglo a la ley”.

“No quiero imaginar cuáles serían las consecuencias de que el Constitucional adoptara una decisión en línea con la maniobra que está planteando el PP”, indicó.

“Serían unas consecuencias muy graves para la separación de poderes, para la normalidad institucional, la soberanía popular y el sistema democrático general”, explicó.

Bolaños y los ocho vocales conservadores del CGPJ

En cuanto al comunicado de los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bolaños ha tirado de ironía.

“Me parecen servidores públicos ejemplares. Gente muy responsable, gente que ha trabajado intensamente para que se cumpla la ley, la Constitución y para que nombren a sus dos magistrados para el Constitucional”, ha señalado.

“Y me parece que es gente que con su actitud está prestigiando sin duda al CGPJ y prestigiándose a sí mismos, sus trayectorias personales y profesionales. Por tanto, mi máxima admiración a estos señores y a estas señoras tan ejemplares en su labor”, ha zanjado.

Este sábado, los ocho vocales del ala conservadora del CGPJ criticaron unas palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En la sesión de trabajo del Consejo Europeo en Bruselas manifestó que “la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia”.

Aludía al recurso del PP que pretendía que el Congreso no pudiera debatir las enmiendas relativas a la renovación de la Corte de garantías.

Los magistrados conservadores del CGPJ calificaron de “irresponsables” las palabras del jefe del Ejecutivo. “Se vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”, declararon en un documento.

Además, tiraron de exigencias de la Comisión Europea para que se respete el Estado de Derecho. De este modo, los miembros de los gobiernos o parlamentos de los países de la UE deben “abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto”.

Precisamente, el PSOE ha presentado dos recursos ante el Constitucional para evitar que esta Corte admita a trámite el recurso de amparo del PP.

Según los socialistas, frenar la reforma va contra derechos de los ciudadanos, ha avanzado elDiario.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *