Bolaños: las infecciones con Pegasus son de “enorme gravedad”

Bolaños: las infecciones con Pegasus son de “enorme gravedad”

Para Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, las infecciones de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa son hechos de “enorme gravedad”.

Asimismo, las ha descrito como “ilícitas y externas”. “Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas”, aseguró. A su vez, indicó que se ha transmitido “la información a los tribunales”, señaló en una convocatoria de prensa urgente este lunes.

Junto a Isabel Rodríguez, ministra-portavoz del Ejecutivo, informó de la intrusión del software Pegasus en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.

“Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones”, afirmó. Según el ministro, son hechos de “enorme gravedad”, confirmándose que se produjeron intrusiones “en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley”.

Además, hizo hincapié en que “existe constancia” de que el software de la compañía israelí NSO, Pegasus, se utilizó “de modo ilícito”.

Detalló que así ha sido “en al menos veinte países y entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos”. También, “personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos”, precisó.

Así las cosas, Bolaños remarcó que el Ejecutivo quiere que la Justicia investigue los hechos para “conocer la verdad”.

“Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial”, concluyó.

El software Pegasus permite acceder al contenido de dispositivos móviles y, con ello, a herramientas y aplicaciones. En la teoría, sólo lo pueden utilizar Gobiernos o Fuerzas de Seguridad para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

En cambio, son numerosos los casos que han ido apareciendo de espionaje a entidades gubernamentales, personalidades, mandatarios o altos cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *