Bolaños, contundente con la propuesta del PP al CGPJ: “Los jueces no pueden elegir a los jueces”

Bolaños, contundente con la propuesta del PP al CGPJ: “Los jueces no pueden elegir a los jueces”

El PP propone como condición para renovar el CGPJ reformar la ley del Poder Judicial, lo que ha recibido una contundente respuesta de Félix Bolaños.

“Ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos”, ha dicho el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en una entrevista en Cadena SER.

Para Bolaños, la propuesta del PP de forma que una parte de los vocales del CGPJ los elijan los propios jueces no tiene cabida. Según explicó, en un Estado de derecho y una “democracia plena” como en España, los jueces no pueden elegir a los jueces.

Argumentó que “a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos”. El ministro es el encargado de negociar con los populares la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Así, indicó, “no hay otra vía” que renovar el CGPJ más que con un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición. A ese respecto, sostuvo que la Constitución obliga a la renovación del Consejo General del Poder Judicial cada cinco años.

A su vez, recordó que el sistema de elección es fruto de un pacto de Estado de 2001 con el PP en el Gobierno. Por tanto, a juicio de Bolaños la condición que pone Pablo Casado es una mera excusa.

Además, advirtió de que no puede negarse a cumplir la ley con la justificación de que “no le gusta”. “Si el argumento es válido, imaginaos dónde vamos”, opinó.

Así las cosas se preguntó: “¿Ha cambiado la opinión del PP respecto al modelo? Bueno, nosotros no podemos estar a cuál es la voluntad o la decisión del último cuarto de hora. Tenemos que cumplir la ley y la Constitución, y el principal partido de la oposición que aspira a gobernar España tiene que tener ese mínimo sentido de Estado”, exigió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *