El BNG es el partido más votado entre los jóvenes gallegos

El BNG es el partido más votado entre los jóvenes gallegos

El BNG ha dado una sorpresa en los resultados electorales en Galicia, convirtiéndose en la segunda fuerza política. Sin embargo, el responsable de ello, ha sido el giro pragmático que se ha forjado dentro de la formación, dejando al soberanismo en segundo plano. La agenda social ha tenido un carácter predominante en la nueva línea del BNG.

Este domingo, alcanzaron el mayor de sus éxitos electorales, más aún que cuando su líder era Xosé Manuel Beiras, en la década de los noventa. La formación gallega logró 19 escaños, respaldados por el 24% de los votos.

Además, Ana Pontón quien ahora se encuentra al frente del BNG, ha logrado que sea la primera fuerza entre los jóvenes en Galicia. De este modo, le usurpa al PSOE la soberanía de la izquierda en la región.

Hace cuarenta años nació el BNG, pero la sociedad gallega nunca se ha sentido arraigada con esta formación. Ahora, ha nacido una nueva hornada de miembros del partido, y es más importante trabajar en lo que quieren los gallegos, que en el nacionalismo.

Esta forma de trasladar la ideología ha calado profundamente en los jóvenes gallegos. Conclusión que avala la encuesta preelectoral del CIS. De la misma, se desprende que, entre los menores de 25 años, el BNG es la primera fuerza política. Suponiendo un 24% de intención directa de voto.

Hasta llegar al momento actual, el BNG sufrió una profunda crisis, viendo cómo envejecía su electorado, con la amenaza, incluso, de llegar a desaparecer.

Sin embargo, Ana Pontón, candidata a la Xunta que ha devuelto al BNG su esplendor, ha hecho de su bandera el pragmatismo. Ello es, precisamente, lo que ha enganchado a los jóvenes gallegos.

El discurso de Pontón está plagado de referencias al feminismo, medio ambiente y a problemas de vivienda o empleo, dejando el nacionalismo a un lado. Este giro en el discurso ha provocado que cale en la juventud debido que son los problemas que afectan, hoy en día, a esa franja de edad.

Esta teoría es avalada por Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago (USC): “El voto joven es volátil y ahora hay un liderazgo más atractivo y una modulación de la imagen. Pero es una nueva vieja guardia”.

Ana Pontón, de 43 años, es la cara nueva del BNG. Ella liderará la oposición en el Parlamento gallego en esta nueva legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *