Blinken llega a Afganistán para retirar las tropas

Blinken llega a Afganistán para retirar las tropas

Viaje sorpresa de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a Kabul, capital de Afganistán, tras el anuncio de Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos confirmó que la prórroga hasta el 11 de setiembre marcará el fin del despliegue del Ejército norteamericano en el país.

Las autoridades afganas aún no se han pronunciado acerca de la visita de Blinken. No obstante, Ashraf Ghani, jefe del Estado del país centroasiático, recibió al secretario de Estado y a sus asesores en el Palacio Presidencial. Una vez allí le ha trasladado que “respeta” la decisión de Biden de replegar las tropas estadounidenses.

Manifestó que ahora “estamos ajustando nuestras prioridades”, según The Washington Post, que ha confirmado la visita.

Por su lado, Blinken, en palabras de Ghani, ha transmitido al mandatario que quiere “demostrar con su visita el compromiso de Estados Unidos con Afganistán y su población”.

De manera “ordenada”, a partir del 1 de mayo dará comienzo la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Las razones para permanecer allí son “cada vez más confusas”, dijo Biden.

Cabe destacar que la fecha fijada en el acuerdo de paz con los talibán coincide con la marcada para el fin del repliegue de Estados Unidos.

Por otra parte, después del anuncio estadounidense, la OTAN ha avanzado que también comenzará el repliegue. Lo hará asimismo a partir del 1 de mayo de manera “ordenada” y coordinada con las tropas estadounidenses. Confía en haber completado el repliegue “en unos meses”.

Poco antes de estos anuncios, apenas una horas, los talibán exigieron a Washington el cumplimiento del calendario de retirada de tropas. Es parte de lo pactado en el acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020.

Además, han advertido de que una prórroga más allá de la fecha establecida traerá “problemas”. Responsabilizan a Estados Unidos de lo que pueda suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *