Birmania manda a prisión a dos periodistas

Birmania manda a prisión a dos periodistas

Han sido condenados a siete años de cárcel.
Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de la agencia Reuters, fueron condenados ayer por un juez de Birmania a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos Oficiales birmana.

Según dice la resolución de Ye Lwin, juez de distrito, “los acusados han vulnerado la Ley de Secretos Oficiales de 1923 y por ello deben ser condenados a siete años de cárcel. El tiempo que han permanecido encarcelados desde el 12 de diciembre se tendrá en cuenta”.

Según la versión de los dos periodistas, de 32 y 28 años, varios policías les ofrecieron unos documentos durante una cena en las afueras de Rangún, por lo que lo han considerado una “trampa” para poderles detener.

Stephen Adler, director ejecutivo de Reuters, ha mostrado su pesar por la condena y ha señalado que es “un paso atrás para la transición hacia la democracia”. Hizo un llamamiento a las autoridades birmanas “para corregir cuanto antes el error que se ha cometido”.

“Hoy es un día triste para Birmania, para los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo y para la prensa en todas partes”, ha dicho Adler. Y advirtió: “Estos dos periodistas admirables han pasado ya casi nueve meses en prisión por unos falsos cargos diseñados para silenciar e intimidar a la prensa”.

“Sin ninguna prueba que demuestre su culpabilidad”, agregó el director ejecutivo, “el veredicto de hoy los condena a seguir perdiendo su libertad y mantiene la impunidad de las fuerzas de seguridad del país”.

Wa Lone ha dicho no tener miedo. “No he hecho nada mal. Creo en la justicia, en la democracia y en la libertad”. Los periodistas de esta agencia estaban en Birmania para cubrir la crisis de los rohingya.

Esta minoría sufrió la represalia del Gobierno por un ataque llevado a cabo el 25 de agosto del pasado año por insurgentes de esta etnia contra las fuerzas de seguridad. En la operación del Ejército birmano murieron más de 400 rohingya y más de 700.000 han huido a Bangladesh.

Entre las reacciones por la condena, cabe destacar que defensores de los Derechos Humanos, la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Australia han hecho un llamamiento a las autoridades de Mianmar para que pongan en libertad a los dos periodistas.

Igualmente, Dan Chugg, embajador de Reino Unido en Birmania, ha manifestado la decepción de Londres por el veredicto. “La libertad de expresión y la ley es fundamental en una democracia. Hoy el juez parece haber ignorado las pruebas y las leyes de Birmania”, ha señalado.

Por su parte, Scot Marciel, embajador estadounidense en Mianmar, ha calificado el fallo del juez como “profundamente preocupante para todos aquellos que han luchado por la libertad de prensa en el país”. Dijo estar “triste por Wa Lone y Kyaw Soe Oo, así como sus familias, pero también por Birmania”. “Creo que uno tiene que preguntarse si este proceso aumentará o disminuirá la confianza del pueblo birmano en su sistema judicial”, valoró.

Knut Ostby, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Birmania, subrayó que “una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los Derechos Humanos de todos y manifestó su decepción por el veredicto.

“Naciones Unidas ha instado a que se ponga en libertad a estos dos periodistas”, indicó, “y ha pedido a las autoridades que respeten su derecho a la libertad de expresión e información. Wa Lone y Kyaw Soe Oo deberían tener la opción de volver junto a sus familias y continuar trabajando como periodistas”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *