Los billetes del euro cambiarán de aspecto en 2024

Los billetes del euro cambiarán de aspecto en 2024

No es inminente, pero está decidido que cambiará el diseño de los billetes del euro tras un concurso que organizará el Banco Central Europeo (BCE).

La autoridad monetaria de la zona euro así lo ha decidido y será a partir de 2024 cuando se llevará a cabo este cambio de diseño.

Y es que es algo que no se ha producido desde que nació la divisa hace casi 20 años.

Es cierto que ha habido modificaciones en los billetes y monedas del euro. Fue en 2012 con los denominados Europa Series 2, pero se hicieron para introducir nuevas medidas de seguridad, conservando los diseños originales.

Pese a que los pagos con tarjeta y los pagos móviles van creciendo, las monedas y billetes siguen siendo el medio de compra más frecuente. Más aún en España.

Así, Christine Lagarde, presidente del BCE, ha subrayado que, “tras 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes”.

El objetivo es, dijo, “hacerlos más accesibles a los europeos de todas las edades y orígenes”.

Para Lagarde “sigue habiendo una fuerte demanda” para el uso del efectivo. Los billetes, señaló, “son un símbolo tangible y visible de que en Europa seguimos unidos, particularmente en tiempos de crisis”.

Con todo, hay pocos estudios acerca de esta situación. Datos de 2016 revelaron que el 79% de las transacciones en la zona euro se realizaban con efectivo en el punto de venta.

Incluso, un estudio de la autoridad monetaria publicado en diciembre de 2020 indicaba que se había producido una caída de ese porcentaje.

No obstante, el descenso de las operaciones de pago en efectivo tan sólo cayó seis puntos porcentuales, hasta el 73%.

Durante la pandemia se siguieron utilizando billetes

Sin embargo, hay determinados comercios en que van ganando terreno alternativas al efectivo. Pese a ello, monedas y billetes siguen siendo el modo preferido por los ciudadanos europeos.

Así las cosas, la pandemia pudo ser un punto de inflexión, por el miedo a pagar en efectivo ante posibles contagios.

Tal es así, que el BCE recomendó a los comercios que brindarán facilidades para pagar sin y efectivo, eliminando, así, ese vector de riesgo.

En cambio, siguió usándose de un modo claramente dominante en la mayoría de los pagos.

Con todo, la decisión de un rediseño de los billetes está tomada. Ahora, el proceso arranca con una consulta a determinados grupos que recogerán opiniones en toda la eurozona.

Posteriormente, se propondrán candidatos para los nuevos diseños. Estos se centrarán en temáticas como la historia, las artes visuales, la tecnología, y las ciencias sociales y naturales.

A partir de ahí, los ciudadanos podrán votar acerca de esos ámbitos, después de lo cual se abrirá un concurso para elegir los diseños.

Como curiosidad, cabe destacar que el rediseño de billetes se ha revelado como una actividad frecuente entre los diseñadores gráficos.

Las muchas propuestas originales en todo el mundo nos permiten hacernos una idea de lo que se puede esperar en el futuro.

Dicho esto, la decisión definitiva se tomará en 2024.

Por otro lado, Fabio Panetta, del Consejo Ejecutivo del BCE, explica que este proceso “se ejecutará en paralelo a nuestra investigación sobre el euro digital”.

“Ambos proyectos tienen como objetivo cumplir nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *