Bildu planteará al PSOE dar un paso a favor del derecho a la autodeterminación

Bildu planteará al PSOE dar un paso a favor del derecho a la autodeterminación

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha asegurado que su formación va a plantear el PSOE que se solucione mediante el diálogo el asunto de las “naciones” de Euskadi y Cataluña, que tanto los vascos como los catalanes puedan decidir acerca de su futuro, y que exista “una política penitenciaria que construya la paz y la convivencia”.

Otegi, en una entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia que ha recogido Europa Press, ha hecho referencia a la importancia de que el PSOE haya incluido a su partido en la ronda de contactos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El coordinador de EH Bildu ha señalado que “se está convirtiendo en noticia algo que no debería serlo”, como es el hecho de que “alguien se reúna en el seno de una institución parlamentaria con un grupo parlamentario”.

Otegi ha indicado que “es noticia porque aquí se ha aplicado una política que no tenía demasiado sentido, de excluir a una fuerza política que es la segunda” en Euskadi. “Lo que se va a producir es lo más normal del mundo, y es que dos grupos parlamentarios se reúnan”, ha trasladado.

De todos modos, no ha querido restar “valor simbólico importante” al encuentro, puesto que “no tenía ni pies ni cabeza que se tratara de evitar el diálogo con una formación política que tiene grupo parlamentario en el Congreso y que es la segunda fuerza” en Euskadi. “Es evidente que se va a convertir en una gran noticia, pero porque lo anterior no era normal”, ha insistido.

El coordinador de EH Bildu desea que “este sea el inicio de un camino a recorrer”. “Desde nuestro punto de vista, es importante hablar, dialogar y acordar. Los problemas políticos en Cataluña y en Euskal Herria se resuelven acordando, hablando y negociando”, ha apuntado.

Se desconoce aún la fecha de la cita de ambas formaciones pero podría tener lugar a principios de la semana que viene. La Mesa Política de EH Bildu se reunirá el próximo lunes para determinar quiénes serán los integrantes de la delegación que asistirán a la reunión y la agenda que la formación tendrá preparada.

Arnaldo Otegi ha afirmado que acudirán a la cita con “espíritu constructivo, como siempre”. “Nosotros, como ‘santo y seña’ de abono cultural y político en nuestra formación, queremos dialogar y acordar, y esperemos que esto sea fructífero para las distintas naciones del Estado, para nuestra nación y que esto nos permita construir sociedades más justas, más libres y más iguales, tanto en el Estado español como en Euskal Herria y en Cataluña”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *