Bildu permanece en silencio tras el ataque a la vivienda de Idoia Mendia

Bildu permanece en silencio tras el ataque a la vivienda de Idoia Mendia

El martes, radicales de la izquierda abertzale atacaron la vivienda de Idoia Mendia, secretaria general y candidata a lehendakari de los socialistas vascos. Arrojaron pintura roja y octavillas a favor del preso Patxi Ruiz, miembro de ETA en huelga de hambre.

Fuentes del PSE-EE informan que en los papeles se podía leer en euskera “Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed”, “Amnistía general” e “Idoia Mendia y PSOE asesinos”.

Después de arrojar las octavillas, los radicales abertzales lanzaron pintura roja encima de los pasquines. También en la puerta de la vivienda de la secretaría general socialista vasca y de Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao. Mientras, Bildu permanece en silencio.

En una nota dada a conocer la misma noche de los hechos, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra denunció el ataque a la casa de Mendia.

“Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca”, reza el escrito. A su vez, tilda el atentado de “intolerable agresión a la libertad perpetrado por fascistas”.

Además de la casa de Idoia Mendia han atacado sedes del PNV

Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, ha condenado, igualmente, el ataque. “Se les va de las manos y EH Bildu no puede permanecer en silencio mientras proliferan ataques intimidatorios hacia partidos y representantes públicos” aseguró.

El sector disidente de la izquierda abertzale lleva, en la última semana, llevando a cabo este tipo de acciones con pintadas y mensajes parecidos. Han atacado once batxokis –así se conocen en Euskadi a las sedes políticas y sociales del Partido Nacionalista Vasco (PNV)-. También, en distintos locales del PSE-EE y de Podemos Euskadi.

Estas formaciones políticas exigen que EH Bildu y los también nacionalistas de Sortu condenen públicamente estos atentados a las sedes de los partidos y a sus dirigentes en el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *