Biden se presenta a la reelección para 2024

Biden se presenta a la reelección para 2024

“Vamos a terminar el trabajo” ha sido el eje central del anuncio de la candidatura a la reelección de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para las presidenciales de 2024.

Con ello muestra su intención de completar en un segundo mandato lo iniciado tras ganar las elecciones de 2020 frente a Donald Trump.

Lo ha hecho con un vídeo que arranca con imágenes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Es probable que Biden se enfrente de nuevo a Trump. Ante eso, el inquilino de la Casa Blanca advierte de que Estados Unidos no puede dar por asegurados derechos y libertades.

Es más, avisa de los riesgos que suponen los seguidores “extremistas” del anterior presidente. “Cada generación tiene un momento en el que tiene que alzarse por la democracia. Alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que es la nuestra”, ha escrito en redes sociales.

A su juicio, “el alma de Estados Unidos” está en juego. De ahí que se presente como la contraposición a quienes quieren recortar la seguridad social o rebajar los impuestos a las rentas altas.

Su intención es enfrentarse a aquellos que dictan qué decisiones pueden tomar las mujeres, en alusión a los tribunales que han sentenciado contra el aborto.

Uno de ellos, un juez federal de Texas que ha prohibido la distribución y prescripción de la píldora abortiva en Estados Unidos.

Texas prohíbe el aborto

Biden y Harris repiten tándem

Así, Biden se presenta a la reelección al Despacho Oval junto a su actual vicepresidenta, Kamala Harris, puesto que también ha confirmado su candidatura.

Asimismo, Julie Chávez Rodríguez, funcionaria de la Casa Blanca, encabezará su equipo de campaña, cuya base será Delaware.

Sin embargo, Biden se enfrenta a una situación compleja, principalmente por su edad. Si llegara a culminar su reelección, acabaría el mandato con 86 años. De hecho, ya es el presidente de Estados Unidos más anciano.

Y es que la cuestión de la edad no juega a su favor. Tal es así que Trump ya ha empezado a utilizarlo como arma arrojadiza, llegando a decir que estaba “gagá”, mofándose de él.

Además, una reciente encuesta de NBC muestra que ni siquiera uno de cada cuatro encuestados es partidario de un segundo mandato. Entre los demócratas, hasta un 51% es contrario a su candidatura.

Así, de los que se oponen a otros cuatro años con Biden como presidente, el 48% menciona la edad como el principal escollo.

Pese a todo, no parece que vaya a encontrar rivales en las primarias del Partido Demócrata. Por ahora sólo suenan dos nombres. Por un lado, la escritora Marianne Williamson. De otro, el abogado antivacuna Robert F. Kennedy Jr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *