Y Biden llegó a España

Y Biden llegó a España

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó este martes a España en el marco de la Cumbre de la OTAN, que arranca formalmente este miércoles en Madrid.

A bordo del Air Force One, aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde fue recibido por el rey Felipe VI.

Posteriormente, don Felipe esperó al mandatario estadounidense en su llegada en ‘la Bestia’, la limusina presidencial, en la Plaza de la Armería.

Ambos coincidieron en lo importante que es la unidad y la defensa de la democracia y la libertad en el contexto actual.

Luego, mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio Real de Madrid.

Así, el Rey destacó la importancia de la Cumbre de la Alianza. Asimismo, que los aliados “muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos”.

En ese sentido, Biden sostuvo que “tenemos que estar juntos, la unidad es importante”. Su apuesta es “demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI”.

A su vez, destacó que existe un enfrentamiento “entre autocracias y democracias, y tenemos que vencer”.

“Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca.

Tras estas palabras, el monarca y el mandatario estadounidense mantuvieron un encuentro bilateral en la Cámara Oficial durante algo menos de media hora.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Antony Blinken, secretario de Estado, estuvieron presentes en la breve reunión.

Y Biden se reunió con Sánchez

Por otra parte, el presidente estadounidense también se reunió con Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, durante 70 minutos en Moncloa.

Se trata del primer encuentro oficial desde que Biden alcanzó la Presidencia de Estados Unidos.

Posteriormente, sellaron una declaración conjunta que incluye un acuerdo para incrementar la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota, Cádiz.

Concretamente, la Armada de Estados Unidos enviará dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Se unirán a los cuatro ya instalados en 2014 2015 y supondrá el aumento en unos 600 efectivos estadounidenses en la base.

Por tanto, habrá que reformar el convenio de cooperación, así como aprobarlo el Consejo de Ministros y que el Congreso lo convalide.

Además, ambos mandatarios han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar firmado en 1988. En virtud de él, se permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota.

Calificaron esta colaboración como “una pieza fundamental” de la cooperación bilateral en defensa de los dos países.

Al margen de la cooperación bilateral, Sánchez y Biden han acordado trabajar conjuntamente para que Rusia “rinda cuentas” por la invasión de Ucrania.

Asimismo, por la violación del derecho internacional con los ataques a civiles. Además, han “animado” a China a que cumpla con sus compromisos dentro del orden internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *