Biden señala que EEUU abandona Afganistán porque el Gobierno y el Ejército afgano no querían luchar contra los talibán

Biden señala que EEUU abandona Afganistán porque el gobierno y el ejército afgano no querían luchar contra los talibán

“Los políticos afganos se han rendido, han huido”, sostuvo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en su primera comparecencia tras la toma de Kabul por parte de los talibán.

“Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear”, continuó.

Biden explicaba de este modo su decisión de abandonar definitivamente Afganistán tras dos décadas de presencia militar y asesoramiento en el país.

Después de recordar todo el dinero destinado a la guerra en Afganistán, el inquilino de la Casa Blanca lamentó que lo único que no puede facilitar es “las ganas de luchar por su país”.

Una clara alusión a las rendiciones de los militares afganos ante los talibán y la huida de los políticos del país centroasiático.

Así, enumeró los esfuerzos realizados por Estados Unidos. “Gastamos más de un billón de dólares. Entrenamos una fuerza militar afgana de unos 300.000 efectivos, increíblemente bien equipada. Una fuerza mayor en tamaño que las fuerzas armadas de muchos de nuestros aliados de la OTAN. Les dimos todas las herramientas que podían necesitar. Pagamos sus salarios, nos encargamos del mantenimiento de su fuerza aérea”, señaló.

Con todo, reconoció que “hay algunas unidades y soldados de las fuerzas especiales afganas muy valientes y capaces”. No obstante, indicó, “si Afganistán no puede ahora organizar una resistencia real a los talibán, no hay posibilidad de que la presencia estadounidense un año más, o cinco, o veinte años más, hubiera valido para algo”.

En su intervención, defendió su decisión. “Después de veinte años he aprendido por las malas que nunca es un buen momento para sacar a las tropas estadounidenses, por eso seguimos ahí”, sostuvo.

Ni Biden ni sus aliados esperaban la rapidez del avance talibán

Dicho esto, admitió que los acontecimientos se desarrollaron más rápido de lo que se esperaba. Además, Biden reconoció que la misión en Afganistán “nunca fue la construcción de una nación”.

El objetivo, remarcó, “atrapar” a los culpables de los atentados del 11S y evitar que Al Qaeda usara el país “como base” para operaciones terroristas contra Estados Unidos.

“Nunca abandonamos la búsqueda de Osama bin Laden y lo atrapamos. Eso fue hace una década”, explicó. “Hoy, al igual que siempre, nuestro único interés es prevenir un ataque terrorista en patria estadounidense”, apostilló.

Así, aseguró que, o cumplía el acuerdo alcanzado por Donald Trump y los talibán, o enviaba miles de tropas más. “¿Cuántas vidas más debemos desperdiciar en Afganistán?”, se cuestionó.

Por ello, afirmó, “no repetiré los errores que cometimos en el pasado”. Biden es el cuarto presidente estadounidense con la guerra de Afganistán como asunto en sus agendas. “Soy presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía. No aprobaré que esta responsabilidad recaiga en un quinto presidente”, subrayó.

Para concluir, el inquilino de la Casa Blanca advirtió a los talibán. Les recordó que las tropas estadounidenses destacadas ahora en Afganistán lo están para la evacuación de sus nacionales.

“Hemos dejado claro a los talibán que, si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación, la respuesta será rápida y contundente”, zanjó.

1 thought on “Biden señala que EEUU abandona Afganistán porque el Gobierno y el Ejército afgano no querían luchar contra los talibán”

  1. Estoy de acuerdo con Baiden; si no eres capaz de luchar por tu país, no puedes esperar a que otros, de otros países, lo hagan, luchen y mueran por ti; los cobardes no merecen que nadie les defienda. La violencia, todo el mundo lo sabe, engendra violencia, si te invaden ya sabes, o te sometes de buen grado al invasor, o luchas por tu patria. Nadie va a hacer tu trabajo por ti, nadie en su sano juicio lo haría. Morir por la patria de otros, cuando estos otros no quieren luchar por la suya. No, nadie en su sano juicio lo haría, entiendo a Baiden, y estoy de acuerdo con su decisión. Sé que mi opinión no le importa nadie, pero me apetecía decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *