Biden gana también en las encuestas (cada vez más)

Biden gana también en las encuestas (cada vez más)

Mañana se celebran, de nuevo, primarias en Estados Unidos y las encuestas también dan como ganador a Joe Biden en el Partido Demócrata. En concreto, los demócratas, y republicanos, votarán en Dakota del Norte (14) -sólo los demócratas-, Idaho (20), Michigan (125), Mississippi (36), Missouri (68) y Washington (89). En juego, 352 delegados del partido de Biden y Bernie Sanders, su rival, tras la retirada, el jueves, de Elizabeth Warren.

Por el momento, el que fuera vicepresidente estadounidense con Barack Obama, lleva conseguidos 627 compromisarios, frente a los 551 del senador por Vermont. Sin embargo no será hasta el 17 de marzo cuando deba lucharse por el estado más codiciado por ambos: Florida.

El Estado del sol pone en disputa 219 delegados, más de un tercio del total de 577 de esa jornada. Ese día también se vota en Arizona (67), Illinois (155) y Ohio (136). Tres días antes, se celebra en la testimonial Islas Marianas del Norte, que aporta 6 delegados.

Así las cosas, Biden parte como favorito en las encuestas, precisamente, en la Florida. De vencer aquí, prácticamente quedaría liquidada la carrera por la nominación en la Convención de Minneapolis.

Un sondeo de St. Pete Polls conocido este jueves, daba como ganador al ex vicepresidente con una diferencia de un 50% respecto a Sanders. En 2016, Biden perdió este Estado frente a Hillary Clinton por 30 puntos.

Salvo en Florida, donde las encuestas le dan como seguro perdedor, Sanders sigue teniendo posibilidades en los otros Estados. En Michigan ganó hace cuatro años, aunque en alguna de las encuestas, sitúan a Biden seis puntos por delante. De ahí que en los próximos días se vuelque en este Estado.

Más fácil parece tenerlo en Washington, e igualado en Missouri, del mismo modo que da por perdido Ohio. Ahí perdió por catorce puntos en 2016, pero espera compensar en Illinois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *