Biden: el artículo 5 de los tratados de la OTAN es “sagrado”

Biden: el artículo 5 de los tratados de la OTAN es “sagrado”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha remarcado que el artículo 5 de los tratados de las OTAN es “sagrado”. Asimismo, ha reiterado el compromiso de su Administración en defender “literalmente cada centímetro” del territorio de la Alianza.

Así lo ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca en una reunión en Varsovia con varios dirigentes de países de la OTAN.

A ella asistieron los responsables políticos de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía, además de Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.

Tras su primer viaje a Ucrania desde el estallido de la guerra, Biden ha querido reafirmar que ahora la OTAN es “más fuerte” que hace un año.

Precisamente, tanto la visita a Kiev como este encuentro coinciden con el primer aniversario, este viernes, de la invasión rusa.

Una agresión que Vladimir Putin, presidente de Rusia, llamó eufemísticamente una “operación militar especial”.

Así, el mandatario estadounidense puso como ejemplo la reunión de esos nueve países –los ‘Nueve de Bucarest’–. Un foro que surgió con la anexión rusa de Crimea.

Ante la situación actual, Biden destacó que “ahora que nos acercamos al primer aniversario de la invasión, es aún más importante que sigamos estando juntos”.

Además, señaló que el conocido como flanco este de la Alianza es “la línea de frente de la defensa colectiva”.

Precisamente, dijo, esta región “sabe mejor que nadie que lo que está en juego en este conflicto. No es sólo Ucrania, sino la libertad de las democracias”.

Cabe recordar que el artículo 5 de los tratados de la OTAN recoge que, en caso de que uno de los Estados miembro sea atacado, toda la Alianza se pondrá al servicio de su defensa.

En ese sentido, Biden reiteró y remarcó que “defenderemos literalmente cada centímetro de la OTAN, cada centímetro de la OTAN”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *