Bernardito Auza, nuevo nuncio apostólico en España

Bernardito Auza, nuevo Nuncio apostólico en España

El próximo 1 de diciembre se incorporará como nuevo nuncio apostólico en España el arzobispo filipino Bernardito Auza, hasta ahora Nuncio Apostólico y Observador de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Nueva York. Seguirá en su cargo hasta su llegada a Madrid y sea sustituido. En España sucede a Renzo Fratini, que se jubiló en julio.

Auza nació en Talibon, Filipnas, y fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Tagbilaran en junio de 1985. Fue designado cardenal un año después en la recién creada Diócesis de Talibón. Es doctor en Teología Sagrada e ingresó en la diplomacia vaticana en 1990. Ha servido en las nunciaturas de Madagascar, Bulgaria y Albania y luego pasó a la Secretaría de Estado en el Vaticano.

Fue designado para servir en la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la ONU en 2006. Dos años después, fue nombrado por Benedicto XVI como nuncio apostólico en Haití y ese mismo año fue ordenado arzobispo titular de Suacia.

En Haití, Auza permaneció como nuncio hasta su designación, por el papa Francisco, como Observador Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas en 2014, igual que como Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos.

Su nombramiento se da poco después de la sentencia del Tribunal Supremo avalando la exhumación de los restos de Franco del valle de los Caídos. Su antecesor, Fratini, en una entrevista con Europa Press dijo que lo que ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez con el asunto de la exhumación es “resucitar a Franco”, en vez de lo contrario.

Sus declaraciones provocaron la inmediata protesta del Ejecutivo ante el Vaticano. La Santa Sede respondió que las palabras del ex nuncio correspondían a su opinión personal y no a la posición de la Iglesia.

Después de la sentencia del Supremo, el Vaticano ha reiterado que su postura oficial es que la exhumación corresponde a “Gobierno, familia e Iglesia local”. Es “competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española”.

2 thoughts on “Bernardito Auza, nuevo nuncio apostólico en España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *