Beneficios récord para Inditex

Beneficios récord para Inditex

Con todo, es el crecimiento más moderado en los últimos cinco años.
El grupo Inditex ganó 3.444 millones de euros en 2018, un 2% más, siendo el crecimiento más moderado en el último lustro. La venta online fue el principal motor de este incremento en los beneficios, al facturar hasta el 12% de la facturación del grupo con una subida del 27%. Así, las ventas totales superaron los 26.100 millones de euros, un aumento de un 3%. Las ventas en tienda física apenas crecieron un 0,6%, situándose en los 22.945 millones de euros.

El grupo gallego propietario de Zara ha desvelado por primera vez su volumen de ventas online y la cuota que representa en el total de facturación. Se encuentra en plena transformación digital, lo que supone una profunda reestructuración de su red comercial, con cierres y absorciones, a la vez que se reubican las marcas y locales en los mercados principales.

Según ha manifestado Pablo Isla, su presidente, “hay que dejar de contar el número de tiendas”. Prefiere hablar de superficie comercial total, revelando que el crecimiento neto en el último ejercicio ha sido del 5%. Con esta filosofía, el grupo cambió de estrategia a mitad de año, cuando las previsiones en aperturas de establecimientos físicos era de 150, y al final ha sido de 15. No obstante, la superficie media de las tiendas casi se ha duplicado desde 2012, por encima de los 2.100 metros cuadrados de media.

“En España, el número de tiendas va creciendo, pero la superficie comercial es estable y creciendo ligeramente”, señaló Isla. “Con la intensidad del ajuste entre 2017 y 2019, creemos que en el futuro bajará la intensidad del ajuste”, añadió. Lo cierto es que entre 2012 y 2018, el grupo gallego ha realizado 1.019 ampliaciones, 2.374 reformas y 3.364 aperturas, además de que las absorciones, que engloban cierres, cambios de ubicación y cambio de marca, subieron por encima de las 1.400.

A la luz de los datos, Inditex ha visto cómo crecía su margen bruto hasta el 56,7% en un entorno sectorial determinado por las promociones continuas algo que intentan evitar. Al final de 2018, el grupo gallego mantenía abiertas 7.490 tiendas, en pleno plan de optimización de la red comercial física y apostando por tiendas más grandes y en mejores localizaciones.

La parte de negocio online ha ido creciendo dentro de las inversiones del grupo hasta los 2.000 millones en los últimos cinco años, completando un total de 9.400 millones de euros. En los dos últimos ejercicios, el ritmo de inversión en este nicho ha ido creciendo, hasta alcanzar los 1.000 millones de un total de 3.400. Ya cara a 2019, la previsión del grupo es un incremento de las ventas de entre el 4% y el 6%, habiendo arrancado el ejercicio con una subida del 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo.

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